Ambientalistas preparan acciones legales para anular aprobación de Comisión

General
17/02/2011 a las 09:00
A la Región de Magallanes llegó ayer el abogado ambientalista Fernando Dougnac, para comenzar a afinar las acciones legales a futuro, que podría “hacer caer” la venia que le dio la instancia del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al proyecto Mina Invierno. La frustración e impotencia que sintieron el martes las decenas de opositores al proyecto carbonífero Mina Invierno -que incluso llegó a sacar lágrimas en algunas personas-, tras la aprobación unánime de los miembros de la Comisión Evaluadora del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), fue determinante para que, ayer, los que en su mayoría se encuentran agrupados en las organizaciones Frente de Defensa Ecológico Austral (FDEA) y Organización Comunitaria para el Desarrollo Sustentable de la comuna de Río Verde, acelararan sus planes para “hacer caer” la votación que dio la venia ambiental a la iniciativa de la Minera Isla Riesco.
Es por ello que, al mediodía de ayer, arribó a Punta Arenas el abogado ambientalista Fernando Dougnac, quien venía siguiendo de cerca el estudio que se debía presentar para Mina Invierno y, quien fuera también, entre 2005 y 2008, el encargado de litigar contra el grupo Luksic, en representación de algunos agricultores de la Región de Coquimbo por el proyecto del tranque de relaves El Mauro.
Su contribución, en este sentido, viene a marcar la fuerte arremetida judicial que el movimiento ciudadano quiere emprender en contra de la compañía controlada por los grupos Copec y Ultramar y, con ello, desestimar la decisión “política y con anticipación” que, según consideraron, tenía el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al haber instruido eventualmente al Gobierno Regional (GORE) a adoptar esa determinación.
Acordaron, de esta forma, reunirse para analizar y discutir las distintas acciones legales que se podrían cursar en adelante, en el entendido de que la autorización de la Comisión es sólo “el telón del primer acto de esta opera que va a durar varios actos más”, pues agotarán todas las instancias para parar el desarrollo de este proyecto.
En la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), y luego de un almuerzo con los hermanos Stipicic y otros habitantes de la Isla, Dougnac explicó los alcances de las posibilidades que se manejan para llevar a cabo la defensa de Isla Riesco que enumeró afirmando que “frente a esto, hay una gama enorme de futuras acciones”.
Está, en primera instancia, el recurso de reclamación al que tienen derecho los observantes del proceso de la Participación Ciudadana (PAC), presentando sus consultas 15 días post el despacho de la Resolución de Calificación Ambiental que tiene plazo de ser enviada al SEA dentro de 10 días hábiles tras la aprobación en la Comisión.
Le podría seguir, asimismo, un recurso de protección, una acción de nulidad de derecho público y ejercer las respectivas acciones constitucionales apelando a la invasión de la actividad minera en el sector turístico y ganadero de la zona.
La mejor opción, según Dougnac, aún no se podría conocer porque “va a depender de la forma como esté redactada la Resolución de Calificación Ambiental”, que es el instrumento que se emite una vez concluido el proceso de evaluación ambiental y que contiene el resumen del proyecto, los impactos ambientales más relevantes, haciendo obligatoria determinadas actividades y dictando una guía técnica de la ejecución del plan.
“Por los plazos que hay, estamos hablando de que a mediados o finales de marzo haya alguna novedad al respecto”, aseveró.
Consultado por las probabilidades existentes de que finalmente se anule la aprobación de la comisión al aplicar los procedimientos judiciales que evalúan efectuar, el abogado indicó que efectivamente habían muchas posibilidades, porque ya la mayoría ha hecho la lectura de que al haberse aprobado por unanimidad el proyecto, se deja aún más clara la señal de que la comisión tenía una orden superior del nivel central para dar la luz verde.
“Las unanimidades en la democracia son muy raras y cuando se producen es signo de que no hay democracia”, expresó Dougnac.
En términos prácticos, según el experto, esto significaría que “técnicamente la reforma que se hizo a la Ley 19.300 de Bases Generales al Medio Ambiente, es una reforma que ha fracasado ya desde su inicio, porque se hizo para evitar la politización de las aprobaciones ambientales y estamos precisamente ante una aprobación netamente política”.
Dardos
“Aquí se ha aprobado un monstruo, el primero de los otros cuatro que ya vienen”, señaló Gregor Stipicic tras las declaraciones del gerente general de la empresa, Jorge Pedrals referentes, quien estimó que si los próximos pasos entran en tierra derecha y avanzan rápidamente como el EIA lo hizo, Mina Invierno podría comenzar sus operaciones el 2013.
“Da pavor escucharlo, él no es de acá, no vive en Magallanes, pero no quiero hacer descalificaciones personales porque representa a una empresa aunque podría hacerlo, pero para qué, él habla del respeto y nosotros como Anita y Beatriz , que somos los vecinos más cercanos a la mina esperamos que sea así”, aseveró Stipicic muy decepcionado con la decisión.
En tanto, la propia minera quiso salir al paso de las reacciones de los opositores invitándolos a visitar la Isla y los lugares donde eventualmente operará el proyecto. Para Gregorio González de S.O.S Huasco, el gesto de Pedrals, fue absurdo, porque aseguró no tiene asidero alguno conocer lo que aún no se ha intervenido, por lo que decidieron ir por su propia cuenta al prístino lugar.
“Vamos a ver si nos hace la invitación en cinco años más cuando el carbón esté contaminando todo”, añadió.
Pero no sólo lo negativo se le atribuyó a la Minera, porque de acuerdo al joven médico y ganadero de la zona, la presión más fuerte la ejerció el Gobierno, quien a su juicio, “dio un espaldarazo público al proyecto” que encegueció al Gobierno Regional apoyado por el intenso lobby de la firma Isla Riesco, que posteriormente fue traspasado a la misma comunidad.
Asimismo, Stipicic, enfatizó que era aquí, en esta etapa del proceso que resta para la definitiva puesta en marcha de Mina Invierno, que se encendía más las posturas detractoras debido a que a nivel nacional ya se estaba convocando a un paro y a las movilizaciones, que en el caso de la región tuvieron una pobre adhesión frente a la Intendencia a las 19.00 horas de ayer.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Amago de incendio vehicular
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD