Las mediciones de viento: el “error garrafal” según los ambientalistas

General
17/02/2011 a las 09:50
Los errores en los datos de las velocidades máximas de las rachas de viento, es el sustento que los detractores tienen para demostrar que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Mina Invierno es defectuoso, porque contendría graves equivocaciones y omisiones de información. Nicolás Butorovic, climatólogo magallánico, fue el experto que se percató, en su oportunidad, de este análisis que estaba llevando a cabo Minera Isla Riesco, referente a la variable climática viento que es clave en el estudio debido a su fuerte intensidad durante todo el año en la región.
Es en este contexto que toma relevancia la medición que la compañía hizo de 39,6 km por hora la racha máxima para un período de casi tres años de investigación siendo que las ráfagas máximas en Magallanes mensualmente llegan a 100 km por hora.
“Lo que encontramos grave es que esa misma base de datos se utilice para hacer la modelación de los contaminantes que genera la mina y, peor aún, el cálculo de emisiones, es decir, el polvillo que se desprende de los camiones que transportan el carbón”, retrucó Butorovic, quien haciendo un seguimiento riguroso a este proceso acusó la no rectificación completa del estudio, porque a su juicio, “no debieran haberse entregado nuevos datos arreglados, sino haberse hecho un estudio nuevo”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD