
Primero, fue el turno de la directiva presidida por Rosa Zúñiga de la UNCO de Punta Arenas, que a las 9.00 de la mañana iniciaron las conversaciones con la primera autoridad y un grupo de seremis.
A la salida del encuentro, la dirigenta vecinal manifestó: “Vamos a estar en la mesa planteando nuestras inquietudes, y, para ello, tenemos que elegir a nuestro representante”.
En este sentido, Zúñiga valoró el gesto de la jefa del Gobierno Regional (GORE), pues, a su juicio, habría comprendido la gran representatividad de la que gozan las juntas de vecinos para ponerse al frente de las demandas de los pobladores.
En la tarde, en tanto, arribaron a la Intendencia los dirigentes de la UNCO Hernando de Magallanes, quien tiene a la cabeza a Carlos Haro y Adela Cárcamo, dos de los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM).
Fue precisamente esta “dualidad de cargos” la que complicó el escenario para la entidad vecinal, que posterior a la cita, expresó el análisis de la decisión con los asambleístas pues, según aseveró Adela Cárcamo, “nos debemos a ella”. De esta forma, la determinación quedará en manos de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y no de la propia unidad vecinal, debido a que “como Unión Comunal nos debemos a la Asamblea”, dijo Cárcamo.
Por su parte, la intendenta Liliana Kusanovic, concluyó que fue una reunión muy fructífera, porque se pudieron escuchar los problemas de los vecinos y ponerlos en carpeta para solucionarlos a la brevedad posible, los que giran en torno a la seguridad pública, la infraestructura de las sedes, los subsidios de vivienda y la aplicación de la Ficha de Protección Social.