
“Estamos haciendo campaña para que juntos cuidemos nuestro país. Hay una campaña del Ministerio de Medio Ambiente para mantener las ciudades limpias y proponer el uso de bolsas de papel, para que las bolsas plásticas no nos ensucien la ciudad. Así que estamos junto a parte del Gobierno Regional realizando esta campaña que se llama “no basurees tu verano”” afirmó la Intendenta Liliana Kusanovic, durante la actividad.
A nivel nacional, durante el año 2010 se generaron aproximadamente 9.3 millones de m3 de residuos sólidos domiciliarios, lo que equivale a alrededor de 5 veces el volumen del cerro Santa Lucia. Esta situación implica, además de la destinación de importantes recursos fiscales y municipales, impactos ambientales de consideración.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Saavedra, invitó a la comunidad a colaborar no sólo en lo que se refiere a esta campaña en particular, sino al trasfondo que implica, según indicó, “el hacernos cargo desde nuestras acciones diarias en el hogar o trabajo. El Ministerio del Medio Ambiente va a presentar este año la Ley General de Residuos y como Región estamos comprometidos a trabajar fuertemente este tema que es una preocupación de la ciudadanía”, sentenció.
Por su parte, la directora de Sernatur, Andrea Téllez, agregó que, “se debe fomentar una nueva conciencia turística. Para nosotros es muy importante como Sernatur, hacer entender a la comunidad en general y a los turistas, que somos una ciudad turística y que con pequeñas acciones podemos hacer una diferencia para que nuestros visitantes tengan una experiencia distinta, cuidando nuestro medio ambiente, el patrimonio y nuestros recursos naturales”, concluyó.