
Realizado su control de detención el pasado lunes por el fiscal Eugenio Campos, se solicitó ampliación de la detención del imputado, ya que por lo delicado del asunto, no había sido aún entrevistada la menor, plazo que el tribunal estimó pertinente para la realización de dicha pericia.
Audiencia de formalización
Con la fiscal Wendoline Acuña como representante del Ministerio Público se conocieron los antecedentes que dieron crédito a la formalización de los cargos que se imputan a Pérez.
Según los antecedentes entregados en la audiencia, la menor K.I.V.B., de ocho años, se encontraba en la vivienda de una vecina, pareja del imputado, acompañándola como lo hacía a menudo, fue esta mujer la que le pidió a la niña que subiera hasta la segunda planta del domicilio en búsqueda de una fotografía.
En ese instante llegó hasta la habitación de Pérez Ilich, quien tomó a la menor y procedió a bajarle los pantalones. La menor volvió a subir sus ropas a lo que el hombre nuevamente la desvistió, quedando la niña desnuda en su parte inferior, para posteriormente tocarla en sus partes íntimas, después de eso, el imputado bajó sus pantalones mostrándole sus partes sexuales y diciéndole que lo toque. En ese momento, un testigo clave de la fiscalía vio lo que estaba ocurriendo, justo cuando la niña subía nuevamente sus pantalones y el imputado se escondía en el baño de la habitación.
Esta persona que observó lo que ocurría fue a buscar a la dueña de casa, quien trasladó a la menor a una habitación del primer piso, para luego dar cuenta a su madre de lo ocurrido. Fue la progenitora de la menor la que solicitó la presencia de carabineros en el lugar.
La fiscal, además, relató parte de la declaración que diera la menor: “Yo quería al tío Pachi (refiriéndose la niña a Pérez Ilich), pero desde ayer ya no lo quiero y siento mucha rabia (…) Él me pide que me baje los pantalones, yo le dije que no, entonces él se acercó a mí y me los bajó con fuerza pero intenté subírmelos rápidamente, él me los volvió a bajar junto con mis calzones quedando sin ropa de la cintura hacia abajo y el comenzó a frotarme, yo traté de sacar su mano pero no pude. Él también se bajó sus pantalones, yo me tapé los ojos con las manos, pero él me pidió que le tocara sus partes íntimas, entonces me tapó la boca para que yo no pudiera gritar y me dijo que me quedara callada, luego de eso me agarró las manos para que no pudiera arrancar, luego de eso apareció el tío Chino que fue y le gritó algo a la otra tía”. Es parte del duro relato que realizó la menor en la entrevista a la fiscalía.
Por todos los antecedentes entregados, la fiscalía solicitó que se decretara la prisión preventiva para el imputado, ya que por la connotación del delito a investigar y la cercanía con la menor, representaba un peligro que permaneciera en libertad. Solicitud que el Juez Juan Villa acogió junto con decretar un plazo de 60 días para la investigación de la causa.