
$ 733.273.470, con lo que se espera ir disminuyendo la deuda de arrastre.
El primer ítem que la entidad indicó como parte de la cancelación de las deudas, son los servicios básicos, que en total suman una morosidad de $ 207.390.000. Esto se desglosa en $ 128.811.000 por concepto de consumo de gas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre;
$ 52.518.000 de electricidad de octubre, noviembre y diciembre y por agua se adeuda $ 26.061.000 correspondiente al mismo período anterior.
Además, la Cormupa espera ponerse al día con las cuentas por pagar al área de Salud, que involucran
$ 224.883.470. A esto se le añade la suma por Proyectos de Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP) que asciende a $ 211.000.000, siendo esto sólo una parte de la morosidad total. Finalmente, se espera subsanar el préstamo de capacitación OTIC, que involucra $ 90 millones.
En el Padem no se especifican las vías para obtener el dinero, sólo se indica que “se considera que la actual administración gestionará los fondos necesarios para cancelar el saldo de pasivos por $ 733.273.470 a través de diversas medidas de ajustes”.
No obstante, el concejal Roberto Sahr asegura que la forma que utilizará la Cormupa para pagar todas estas morosidades será con el dinero que el municipio le entregue. “Si logra ir disminuyendo sus deudas, será única y exclusivamente al aporte de la municipalidad, a través de subvenciones y no por una mejor gestión. Es fácil así”, enfatizó.
Añadió que cuando el Concejo Municipal votó por el Padem, en diciembre del año pasado, solicitó el proyecto educativo institucional (PEI) de cada escuela, documento que aún no recibe.
“Cada colegio debe tener su PEI que responda a la realidad e intereses de las familias de la comuna, conteniendo aspectos como el académico; énfasis en lo científico, humanista algunos, técnico otros, acento en el deporte, arte e idiomas”, manifestó el concejal.
A su juicio, mientras esto no esté claramente establecido, no se generarán los dineros para subsanar el total de la deuda y tampoco se demostrará una buena gestión del organismo. “Hasta ahora nada de lo anterior. Pareciera ser que lo importante es darle trabajo a los amigos y sus familiares” acusó Sahr.