
Nuevamente con “piquito” incluido Rafael Araneda y Eva Gómez abrieron la segunda jornada del Festival de la Canción de viña del Mar, que tuvo sabrosos ingredientes, y la descollante actuación, que terminó en polémica de Américo. ¿Quieres volar con ellos? Le preguntaba Rafael Araneda a Américo en medio de la ovación del público. Esa simple analogía es la que resume la actuación de Américo en la noche de ayer en la Quinta Vergara, en su segunda actuación consecutiva en la otrora concha acústica, el “fenómeno” hizo lo que quiso, cantó, bailó, se filmó mientras cantaba con la cámara de un asistente en el palco, y para seguir demostrando su talento, también realizó un solo de timbales. En un show redondo el artista oriundo de Arica hizo vibrar a las miles de almas que llegaron hasta el reducto viñamarino, con el único objetivo de ver en vivo al astro de la música popular, que al compás de “Que levante las manos” y “Te v as, te vas” se llevó antorchas de plata y de oro, además de la gaviota de plata, en una jornada en que demostró el peso escénico que ha logrado desde su última presentación en el 2010 en Viña del Mar.
Tras la actuación de Américo, fue el turno de la competencia internacional, para posteriormente dar paso a la actuación del humorista chileno Óscar Gangas, que llegó a la Quinta Vergara en busca de su revancha (ver nota aparte). Al cierre de esta edición el grupo “Aventura” comenzaba su show.
Tras la actuación de Américo se desató la polémica, ya que en conferencia de prensa el artista chileno acusó a Rafael Araneda de haber interrumpido abruptamente su show, incluso agregó que el animador le habría dicho al oído (ver fotografía) que se bajara del escenario. Américo catalogó el hecho como una injusticia, que va en desmedro de los artistas nacionales, y de paso acrecienta la discusión por el trabajo de Rafael Araneda en la conducción del certamen.