
La intervención alteró su condición primitiva y produjo un grave daño al remarcar algunas impresiones , más aún considerando que la persona que las manipuló dejó estampadas sus propias manos en el lugar.
En este sentido, cabe destacar que en el lugar están autorizadas las visitas guiadas, dado lo vulnerable del patrimonio que allí se encuentra. Es por ello que el propio administrador del Parque Nacional Torres del Paine, Guillermo Santana, visitó el sitio el pasado miércoles para verificar la situación en terreno. Posteriormente se contactó con Paulina Acuña, de la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales para informar de la situación, manifestando que Conaf no intervendrá ni restaurará el sitio hasta contar con la asesoría técnica de un especialista.
En tanto, el viernes el funcionario de la Oficina Provincial de la corporación, Jovito González, llegó al sitio arqueológico junto a personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) que constató el hecho en terreno y realizó las pericias fotográficas, planimétricas y de huellas digitales de la intervención, para reunir todos los antecedentes que posibiliten identificar a la o las personas que cometieron este ilícito.
Sobre esto último, el director regional de Conaf, José Fernández Dübrock, informó que el organismo está realizando los trámites pertinentes para llevar adelante una denuncia en la fiscalía local.
Por último, respecto a la restauración del sitio, el Consejo de Monumentos Nacionales se mostró de acuerdo con esperar la opinión de un experto para ver cómo limpiar las pinturas afectadas. En este plano, la entidad ofreció su ayuda para consultar en el Centro Nacional de Conservación y Restauración si es posible realizar la limpieza del sitio afectado.