
Al interior de su vivienda el fuerte olor que quedó obligó a la familia a ventilar el lugar, y al ingresar al tercer piso se puede ver cómo la ausencia de muros cortafuegos permitieron que las llamas provocaran daño en la estructura.
Por su parte, Etervina Sgombich, arrendataria de Los Calafates 2626 “agradeció”que el siniestro fuera de día, ya que de noche habría sido una tragedia mayor, pues en el tercer piso dormían dos de sus hijas, sector de la casa que fue el más afectado de su vivienda. “Nos ha tocado muy duro en estos meses, hace un tiempo quedé sin trabajo, después falleció mi suegra, y ahora esto. Nos ha golpeado fuerte” comenta la afectada. “Lo único que quiero en este momento es encontrar una casa para arrendar a un precio justo, para poder llevar las cosas que nos quedaron y nuevamente reunir a mis hijos que están alojando en diferentes casas de familia”.
La mujer mostró en el estado que quedó su casa después del siniestro y quiso hacer público su agradecimiento a Bomberos: “Si ellos no hubieran llegado tan rápido lo habríamos perdido todo, y se hubieran quemado las cuatro casas. Doy mil gracias a los voluntarios que arriesgan su vida desinteresadamente para ayudar a los demás y uno no le toma el peso a su esfuerzo, hasta que es la propia familia la que se ve afectada” declaró emocionada la mujer.
Héctor Aguilar, presidente de la junta de vecinos del sector, señala que esta población tiene 49 años de antigüedad, y que las instalaciones eléctricas son a veces dejadas de lado por los propios moradores, pero lo que más preocupa al dirigente es la falta de muros cortafuegos que algunas viviendas padecen, “cada vez que ocurre un incidente como este, aumenta la preocupación de los vecinos por la falta de estas contenciones, es un tema que vamos a poner en la mesa de discusión nuevamente, para organizarnos y poder entre todos conseguir la construcción de estas medidas de seguridad”.
Respecto de las familias afectadas por el siniestro, Aguilar señala: “El sábado nos vamos a reunir en la sede de la plazoleta a partir de las 15.00 horas para ver cómo podemos ir en ayuda a los vecinos que sufrieron este incendio, siempre nuestra población se ha caracterizado por la unidad que existe entre los pobladores, y tenemos confianza que esta oportunidad no será la excepción” finalizó el directivo vecinal.
Los daños materiales son cuantiosos, pero también existe una pérdida histórica poco cuantificable, ya que en la casa donde se inició el fuego, propiedad de la familia Ruiz, habían grabaciones históricas del desaparecido locutor radial Daniel Ruiz Oyarzo. Sus familiares señalaron que numerosos son los registros de audio que habían en la vivienda y que resultaron totalmente destruidos.