Los problemas en el Hospital Clínico durante su marcha blanca

General
24/02/2011 a las 19:51
Hace dos meses y una semana comenzó a funcionar el nuevo Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas, en avenida Los Flamencos con avenida Presidente Eduardo Frei Montalva. Desde entonces hasta ahora han ocurrido varios problemas en su funcionamiento, producto de la dinámica propia de un período de “marcha blanca”, el cual se estima concluya el próximo mes.
Agua potable
El alcantarillado y la grifería del recinto son de material flexible y han debido ser constantemente reforzados, lo que provoca una disminución en el volumen de agua potable o bien, su suspensión, según explicó, a principios de mes, el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Jorge Flies Añón.
Por otro lado, en menos de un mes se supo de, al menos, dos cortes de agua potable en dicho recinto. El primero de ellos ocurrió el domingo 23 de enero y se prolongó por cerca de 12 horas, según aseguró, en esa oportunidad, la directora del establecimiento, María Cristina Díaz Muñoz (según trascendidos fueron casi 24 horas). Por su parte, el director del SSM afirmó, respecto de la causa, que la cañería tuvo dificultades para soportar el volumen de agua potable, por lo que, finalmente, terminó rompiéndose una pieza específica, denominada “codo”, por lo cual se tuvo que cortar el suministro para poder repararla.
El segundo corte en el suministro de agua potable ocurrió la noche del sábado 19 de febrero hasta el domingo 20, cerca de las 11.30 horas. Tanto el director subrogante del recinto, Christos Varnava Torres, como la directora subrogante del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Pamela Franzi Pirozzi, dijeron que se trató de un corte programado, debido a la instalación de equipos médicos nuevos de alta complejidad, por una parte, como a la reparación de filtraciones en tuberías en diversas partes.
Todavía falta instalar los equipos de anatomía patológica y la mesa de autopsia, como también del resonador (equipo de resonancia nuclear y magnética), que llegaría a mediados de marzo para comenzar a funcionar en abril. Además, todavía no se completa la instalación del acelerador lineal, ubicado en el búnker de radioterapia, la cual finalizaría durante la segunda semana de marzo, con la ubicación de una puerta especial.
Por lo mismo, los cortes de agua van a seguir ocurriendo hasta totalizar la instalación del equipamiento, según señaló Franzi, quien añadió que para provocar el menor impacto posible en el quehacer intrahospitalario, se decidió hacerlo durante las noches, los fines de semana.
Transporte público
Diversos fueron los problemas que provocó la escasa locomoción colectiva inicial al hospital regional, lo que no fue previsto con anticipación para haber tomado las medidas a tiempo. Vecinos denunciaron y reclamaron el alto costo para llegar hasta allá. Finalmente, Movigas, luego de varios “tiras y aflojas”, decidió extender el recorrido de la Línea 6 hasta avenida Frei con Los Flamencos, incluso ingresando al propio recinto.
Unidad de Siquiatría
Supuestamente entre hoy y mañana debería completarse, al fin, el histórico traslado de pacientes del antiguo al nuevo Hospital Clínico de Magallanes –efectuado el pasado 17 de diciembre-, con la llegada de los más de 20 pacientes de la Unidad Siquiátrica. Tanta demora se debió, según explicó Franzi, a las diversas modificaciones de seguridad que tuvieron que hacerse y a detalles en la grifería, como asimismo, a la falta de material, como la película o filme de alta resistencia que cubren las ventanas de dicha unidad, ubicada al fondo del edificio C, en el primer piso de Av. Frei con Av. Los Flamencos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD