La denuncia publicada ayer en el Diario El Pingüino, respecto del hallazgo de gran cantidad de restos óseos en el sitio aledaño a la construcción del nuevo gimnasio de La Confederación Deportiva de Magallanes, remeció a la opinión pública en Punta Arenas. Inmediatamente comenzaron a circular una serie de especulaciones respecto del origen de estas osamentas, de su procedencia y del cómo fueron a dar a dichos terrenos.
Una de las hipótesis que mayor impacto causó fue la posibilidad de que se tratasen de los restos del desaparecido joven Ricardo Harex González, de quien no se tiene información de su paradero desde el 19 octubre de 2001.
Otra teoría es la existencia de una fosa común no registrada en el cementerio municipal, ya que estos terrenos correspondían al camposanto antes de ser entregados a las instalaciones deportivas.
Los estamentos judiciales están apuntando sus esfuerzos primeramente a esclarecer si se tratan de restos humanos, para posteriormente realizar las investigaciones necesarias, de confirmarse esta procedencia, y así dilucidar de quién o a quienes pertenecieron.
Caso Harex
La familia de Ricardo Harex González, por medio de su abogado Juan José Arcos, presentaron una solicitud ante el Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas para reabrir la causa, producto del hallazgo.
Además, basándose en antecedentes y declaraciones que testigos dieron a la investigación seguida, en las que se señala como una supuesta agresión que sufriera Harex en las inmediaciones de calle Bilbao. En ese testimonio se sindica a un joven apodado “Freddy”, como quién habría ultimado al menor con una herida cortopunzante, para posteriormente ocultar su cuerpo en un sitio eriazo de la misma calle a unos 300 metros del borde costero.
Según el abogado, el hallazgo de osamentas tiene una importante concordancia con los antecedentes de la causa, y serían un factor trascendental para ratificar o negar la relación entre los hechos.
El magistrado Marcos Kusanovic ordenó que se reabra el expediente, y con esto nuevamente entra en sumario la investigación.
Por su parte, Margot González, madre del joven desaparecido, dijo ayer que “me gustaría que las osamentas fueran los restos de Ricardo, para así cerrar un capítulo negro de nuestra vida”.
Investigación
Por su parte, el fiscal Eugenio Campos, ordenó una investigación de oficio a la luz de los antecedentes que entregó Diario El Pingüino, para investigar, en primer término, si los restos corresponden a osamentas humanas. Para esta tarea se instruyó a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones recabar los antecedentes necesarios.
Campos señaló que “la orden de indagar se da en virtud de una investigación de oficio que ha abierto el Ministerio Público por la información difundida en el medio de comunicación”.
En la tarde de ayer, la BH se hizo presente en el lugar del hallazgo procediendo a tomar muestras aleatorias de las osamentas halladas en el lugar, ya que al ser una extensión tan amplia que presenta restos (alrededor de 150 metros) se espera que con este muestreo, una vez realizadas las pruebas científicas pertinentes, pueda darse fe si se tratan o no de huesos humanos.