Nuevos atractivos presenta la Reserva Nacional Magallanes en su 72° aniversario. Creada por el Decreto 1093 del 13 de febrero de 1932, actualmente tiene una superficie de 20.878 hectáreas. El área ha sido escenario de innumerables hechos de relevancia histórica para la región, entre los que destacan interesantes episodios de explotación carbonífera y aurífera. Hoy en día es un lugar frecuentemente visitado por magallánicos y turistas; el año pasado recibió a 2.402 visitantes, un 7,3% más que en 2009 (11.563).
Novedosos senderos
La Reserva Nacional Magallanes pertenece al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administrado por CONAF. La dotación actual es de siete guardaparques permanentes, dos transitorios y tres estudiantes en práctica, quienes trabajan en la Unidad hasta fines del presente mes.
Su administrador, Ricardo Cid, explica que una de las principales funciones del personal “es el monitoreo y cuidado de la cuenca del Río Las Minas, además de patrullar los senderos de caminatas, que cada vez son más visitados”. Acerca de las novedades de la Unidad, comenta que se realizan trabajos para habilitar un sendero para bicicletas, evitando así que estas ocupen el camino principal como circuito. A futuro, se espera implementar un nuevo sendero para personas con dificultades de desplazamiento, en el sector del mirador de la garganta.
La Reserva cuenta con más de 60 kilómetros de senderos, interpretativos y de excursión, incluyendo un tramo del Sendero de Chile.
Desde diciembre pasado se encuentra completamente operativo el Sendero Medicinal Indígena Williche, el primero de su tipo en Patagonia. Implementado con señalética explicativa, fue concebido bajo la cosmovisión indígena williche, que busca una comunión entre el espíritu y la naturaleza para lograr la sanación física y espiritual.
Su extensión es de 3 kilómetros y medio, que forman parte del antiguo sendero a Río Grande. Fue realizado en el marco de un convenio entre CONAF y el Servicio de Salud de Magallanes, en el que participaron también seis organizaciones indígenas williche.
En tanto, el Sendero para Personas con Dificultades de Desplazamiento se encuentra operativo desde hace un par de temporadas, contando con letreros explicativos para hacer una visita autoguiada, así como con baños públicos completamente equipados y de fácil acceso. Además, esta ruta cuenta con letreros en Braile para personas no videntes y tiene la posibilidad de ser complementada con animales embalsamados que son colocados en el sendero, previa coordinación con la administración de la Unidad.
Datos de interés
Acceso: A través de un camino público ripiado, que corresponde a la prolongación de la Avenida Salvador Allende, con dirección al oeste de Punta Arenas. La ruta se bifurca a la altura del estero Lynch, generando una vía orientada al sur (al sector Andino) y otra al sector Las Minas. Ambos caminos son transitables durante todo el año, con la precaución del uso de cadenas en el período invernal.
Entrada: $1.000 (nacionales y extranjeros). Niños hasta 12 años tienen acceso liberado.
Sitio de picnic familiar para seis personas: $5.000. No es posible acampar.
Horarios de atención: 8:30 a 21:00 horas, horario de verano hasta fines de febrero. Desde el 1° de marzo al 15 de abril, de 8:30 a 17:30 horas dependiendo de las condiciones climáticas.
Sectores: Las Minas, Bocatoma, Andino, Río Grande y Leñadura. En los dos primeros existe presencia permanente de guardaparques, quienes cumplen labores de control, vigilancia, atención de público además de las actividades propias de los programas de manejo. En los otros tres sectores se realizan patrullajes.