Perros callejeros: un problema aún sin solución en Punta Arenas

General
28/02/2011 a las 13:50
La mordedura de un perro callejero en el rostro de una niña de sólo tres años, el pasado domingo 20 de febrero, en el centro de Punta Arenas, trae a la memoria los cientos de casos que ocurren todos los años, no sólo en la ciudad, si no, en todo el país y que ponen de manifiesto la tenencia irresponsable de animales o mascotas. Las estadísticas de mordeduras de perros (tanto callejeros como abandonados y con propietarios identificados) en Magallanes han ido en sostenido aumento desde hace tres años aproximadamente, como lo demuestran las estadísticas que maneja la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Magallanes, desde el año 2000 al 2010, en base a la información proporcionada por servicios de salud públicos y privados.
El año 2000 las notificaciones por mordeduras de perros ascendieron a 557, el 2001, a 566; el 2002 descendieron a 451; el 2003, a 362; el 2004, a 318; el 2005, a 233; el 2006, a 202; y el 2007, a 165. Desde el 2008 hasta el año pasado las cifras fueron en ascenso: 295, 351 y 311 (hasta noviembre), respectivamente.
El año pasado de las 311 notificaciones por mordeduras de perros en Magallanes 228 corresponden a Punta Arenas, 64 a Puerto Natales y 19 a Porvenir.
Casi 13 mil
perros abandonados
En Punta Arenas existen casi 13 mil perros abandonados en la vía pública, según informó, el año pasado, el veterinario Ricardo Echeverría, ex encargado de la campaña por la tenencia responsable “Yo Aperro” de la Municipalidad de Punta Arenas. Asimismo, indicó que siete de cada diez perros que se encuentran en la calle tienen dueño.
El costo de mantener a un perro abandonado en buenas condiciones asciende a $ 1.200 diarios.
Por otra parte, en Magallanes existe una baja tasa de adopción de canes, que en Punta Arenas es de alrededor de un 0,8% a un 1%.
Uno de los mayores problemas de salud pública que provoca la población de perros callejeros y abandonados es la gran cantidad de fecas en la vía pública, que ascienden a nada menos que 639 toneladas al año.
Junto con ello se produce una gran diseminación de basura, el peligro latente de agresión a los transeúntes, accidentes de tránsito, ruidos molestos y la transmisión de enfermedades, como la hidatidosis, la rabia y la dermatomicosis. En el caso de la rabia, ésta tiene un 100% de letalidad, es decir, una vez transmitida, las personas mueren.
La Ordenanza Municipal sobre la Tenencia Responsable de Perros, cuya entrada en vigencia estaba programada, a más tardar, el 30 de diciembre del año pasado, establece las obligaciones de los dueños y/o tenedores de los canes, la obligación e identificación de registro, las prohibiciones (como eutanasia y el abandono) y el transporte de éstos, entre otras disposiciones.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD