Senador Muñoz (PS) valoró extensión del Post natal

General
28/02/2011 a las 15:30
El senador Pedro Muñoz (PS), Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, valoró el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera de extender el período post natal a 6 meses. “Se trata de una medida muy importante para los niños, que asegura su cuidado y protección en una etapa muy relevante para su desarrollo” – indicó.

Recalcó que se trata del cumplimiento de una promesa electoral del actual Gobierno, pero que constituye, además, un consenso alcanzado por la sociedad chilena en la última campaña electoral, en que todos los postulantes a La Moneda coincidieron con este planteamiento y que ha sido respaldada, también, por sociedades médicas y organismos de apoyo a la infancia.

El parlamentario destacó como un aspecto positivo de la iniciativa que será enviada al Parlamento en los próximos días la posibilidad de que el post natal sea ejercido, a partir de las doce semanas de vida del niño, en forma alternativa, también por el padre, por un lapso de seis semanas. “Esa sola opción, aunque no se ejercite, atenúa el eventual impacto negativo de la extensión del post natal en el empleo femenino” – sentenció.

Muñoz, sin embargo, criticó dos contenidos del proyecto del Ejecutivo que, a su juicio, deberán ser revisados en la tramitación legislativa. En primer término, lamentó la existencia de un límite en el monto del subsidio maternal que inducirá a las mujeres de mayores ingresos a renunciar a la extensión y anticipar su retorno al trabajo. “Me parece que aquí hay un error de concepto” – sostuvo – agregando que “lo que hay que entender es que la extensión del post natal no es un derecho de los padres, sino del hijo recién nacido y, por tanto, no tiene sentido que sea renunciable o flexible, más aún si ello importa una cuestionable discriminación.”

Asimismo, desechó la opción de trasladar semanas del pre natal al post natal argumentando que “en nuestro mercado laboral, caracterizado por el abuso y la falta de protección, estas opciones voluntarias se vuelven obligatorias, bajo amenaza de despido, poniendo en riesgo el embarazo.”

El parlamentario culminó manifestando que espera que el proyecto de ley tenga un rápido despacho en el Congreso Nacional, con el objeto que padres e hijos puedan gozar a la brevedad de este derecho y señaló que aspectos cuestionados, como los señalados, deberán ser analizados en profundidad una vez que se conozca formalmente el texto del proyecto del Gobierno.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD