Marcha blanca de nuevo hospital clínico se extenderá hasta abril

General
07/03/2011 a las 11:05
Diversos son los problemas que ha debido enfentar el Hospital Clínico de Magallanes durante su período de marcha blanca, que comenzó con el histórico traslado masivo de pacientes del antiguo al nuevo recinto, efectuado el pasado 17 de diciembre. El viernes pasado, finalmente, luego de varias postergaciones debido a detalles en la habilitación del espacio, en cuanto a seguridad, que ocupan los pacientes psiquiátricos del hospital regional, se efectuó el traslado de éstos al primer piso del edificio C.
“Siempre, desde el inicio, nosotros dijimos que, por la magnitud que tiene este establecimiento y todo lo que significa la organización, la implementación, etc., eran mínimo 90 días. Hay áreas que están prácticamente listas, trabajando bien, pero hay otras áreas que sí tienen demora. Entonces, lo más probable es que tengamos todavía marcha blanca hasta abril”, señaló la directora suplemente desde hace ya más de un año, María Cristina Díaz Muñoz. Entre éstas se encuentra radioterapia y resonancia magnética.
“Creo que la marcha blanca se ha ido adecuando bastante a lo que teníamos estimado. Evidentemente siempre surgen imprevistos, como en toda ‘casa nueva’, pero son situaciones que hay que ir adecuando”, agregó. “Pero los plazos que nosotros nos dimos, de atender sólo urgencias hasta enero y ese mes empezar, de a poco, con la atención electiva, lo hemos cumplido. De hecho, el consultorio está en funcionamiento con pacientes nuevos. Pabellón, a su ritmo, también ha ido aumentando; está con un funcionamiento adecuado a lo que nosotros esperábamos para el mes de marzo”.
Cortes de agua
Con respecto a los cortes en el suministro de agua potable programados, a los cuales se refirió la entonces directora subrogante del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Pamela Franzi Pirozzi, hace algunas semanas, afirmando que se debían a la instalación y pruebas de nuevos equipos médicos, la directora suplente fue tajante en negar esto último, agregando que se debió a una fisura en la cañería de agua potable del hospital, la que, aseguró, fue arreglada.
Distribución
Respecto de las molestias que han debido sortear los médicos y demás profesionales debido al tamaño del nuevo hospital, la doctora Díaz manifestó que “aquí hay un cambio de trabajo y eso es lo que más cuesta: cambiar la cultura de las personas. Allá (en el edificio antiguo de calle Angamos), como era más pequeño, estaba todo más cerca. Entonces, por no preguntar, prefieren caminar hasta arriba, cuando pueden acceder por teléfono, o a través de la pantalla ver dónde está el paciente. Es cosa de acostumbramiento y de una nueva cultura de trabajo. Lo que sí pasa es que todavía no se ha afinado bien el proyecto informático, que está en ajuste. Por eso se produce alguna alteración, en ese sentido. Pero era evidente que el desplazamiento iba a aumentar para todos. El edificio se hizo para que los usuarios sean los que estén cómodos. Y el equipo tiene que acudir a donde está el usuario. Yo no puedo hacinar a los pacientes (...)”.
Atenciones de urgencia
En cuanto a la cantidad de atenciones de pacientes en Urgencia, la médico internista afirmó que seguía siendo la misma cantidad que en el edificio antiguo: alrededor de 300 pacientes diarios. “Lo que ha aumentado la atención electiva”, refiriéndose a las consultas, a partir de marzo en adelante.
Futuro
Finalmente, con respecto a su futuro, la Dra. Díaz aseguró no saber cuándo se llamaría a concurso para el cargo de director(a) titular del Hospital Clínico de Magallanes.
“Lleva un año la solicitud de concurso y todavía el Servicio Civil de Alta Dirección Pública no ha hecho el llamado”, dijo, añadiendo que no sabía los motivos y que ella era la más interesada en que se hiciese.
Asimismo, aseveró que no tiene intenciones de concursar o postular a dicho cargo. “Tengo mi etapa más que cumplida. Llevo demasiados años”, expresó, quien se ha desempeñado como funcionaria de este centro hospitalario por más de 30 años, 25 de los cuales han sido en la administración.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD