
Además del homicidio de Cordero Astudillo, el cuarteto estaba acusado de lesionar gravemente a Cristián Jonathan Cid Cid, Luis Antonio Castro López y cometer lesiones menos graves en contra de Pablo Andrés Campos Mardones.
La respuesta que dieron al juez para aceptar este procedimiento fue que no quieren dilatar más esto, además porque saben que en un juicio oral podrían ser sancionados a una pena mucho mayor.
Homicidio
Este hecho de sangre surgió a partir de riñas internas en la cárcel de Punta Arenas, entre “Nortinos” y “Chumangos”.
Fueron los roces permanentes entre los internos del “módulo C” lo que causó la muerte de uno de ellos, situación que por un momento escapó del control de los funcionarios de gendarmería.
Primero se pensó en un amotinamiento, pero posteriormente esto fue desmentido confirmándose la versión de la riña entre internos. Fue la sirena de varias ambulancias, vehículos de Gendarmería y de Carabineros los que alertaron a la población que por momentos se vio sorprendida con el amplio despliegue de vehículos de emergencia. Al hospital llegaron varias personas heridas por armas cortantes.
Los llamados “Nortinos” comenzaron a tener problemas con los “Chumangos”, con roces territoriales que se fueron acrecentando diariamente.
El fiscal Eugenio Campos, que tramitó toda la investigación judicial de este caso, dijo ayer que fue posible arribar a este acuerdo abreviado, porque les reconoció dos atenuantes, que permiten rebajar la pena inicial. La sentencia se conocerá este viernes, a las 11 horas, pero no puede exceder de tres años de presidio.