Los cuatro menores que en noviembre del año pasado ingresaron a robar a la casa del comisario de la Policía de Investigaciones, Héctor Valdés, aceptaron la acusación que pesaba en su contra y sobre la marcha desistieron ir a un juicio oral. Instancia donde arriesgaban a ser condenados a una pena mucho mayor a la que pueden recibir ahora, mediante el procedimiento abreviado que les ofreció la fiscalía de Punta Arenas.
Después de la consulta de rigor, el cuarteto dijo al juez Andrés Provoste que aceptaban los hechos que los responsabiliza de ser los autores de este robo. En esta audiencia, realizada ayer, fueron condenados y sentenciados. Dos hombres y una mujer recibieron como sanción mixta un régimen cerrado, por el plazo de un año. Además, deben cumplir una libertad asistida especial por dos años. Una cuarta persona, que ayer mismo recuperó la libertad, fue condenada a cumplir un régimen semi cerrado por el lapso de un año, más un sistema de libertad asistida especial por dos años.
Robo
Los menores, iniciales G.A.A.C., M.A.B.B., R.E.A.N. y E.P.B.B., entraron a robar a la casa de un oficial de la PDI, en Villa Los Acacios. Esto fue presenciado por un vecino que llamó a Investigaciones y les dijo que cuatro personas, en actitud sospechosa tocaron la puerta de una vivienda. Después de asegurarse de que no había nadie saltaron un cerco e ingresaron a la propiedad, saliendo posteriormente a la calle con varios bolsos donde llevaban el botín.
Esto sucedió alrededor de las 17.30 horas del 23 de noviembre, atraco que les reportó joyas, juegos de play station, cámaras fotográficas, ropas, discos compactos de play station, un reproductor musical mp 4, entre otras especies, todas las cuales ocultaron y abandonaron la casa.
El aviso oportuno a la policía permitió a los efectivos detener rápidamente a los antisociales, quienes fueron sorprendidos huyendo con los bolsos y los artículos robados, no sin antes protagonizar una persecución que incluyó saltar muros y cercos, hasta que los alcanzaron en un sitio eriazo, aledaño entre Enrique Abello y Manantiales cercano a Frei.
Los adolescentes volvieron ayer al juzgado de Garantía, esta vez para enfrentar el nuevo escenario judicial después de aceptar su culpabilidad.