Una lesión grave sufrió un carabinero atropellado ayer, en la mañana, por un conductor que no respetó el derecho preferente de paso cuando el peatón cruzaba la vía. El accidente se registró a las 8.40 horas, poco después de que el funcionario policial, el sargento Nelson Muñoz, concluyera su labor de apoyo al servicio especial de tránsito dispuesto al ingreso de los establecimientos educacionales. El policía caminaba de regreso a la Prefectura de Magallanes, por calle Bories y al cruzar Ignacio Carrera Pinto, con luz verde para el peatón, un automovilista viró a la izquierda, desde la arteria principal del centro de la ciudad a Carrera Pinto, alcanzándolo en una de sus piernas, quien cayó al suelo acusando un fuerte dolor.
Rápidamente llegó apoyo de sus colegas Carabineros y al lugar arribó la ambulancia del Rema (Rescate y Evaluación Médica de la Armada), cuyos paramédicos le brindaron la primera atención y trasladaron a la víctima al hospital de las Fuerzas Armadas, donde le diagnosticaron una lesión de carácter grave, producto de la rotura del “tendón de Aquiles”.
El atropello fue protagonizado por el conductor de un Chevrolet Aveo, identificado como Cristian Hernández Delgado, quien fue detenido y trasladado al Hospital Clínico Doctor Lautaro Navarro donde se le practicó la alcoholemia.
Por el carácter grave de las lesiones, en el lugar se constituyeron peritos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT), quienes tomaron la investigación para aclarar bien la forma en que se suscitó este accidente, donde resultó afectado el funcionario policial.
Tendón de Aquiles
La literatura médica explica que el tendón de Aquiles es la extensión tendinosa de los tres músculos de la pantorrilla: gemelo, sóleo y plantar delgado. En los humanos, este tendón pasa por detrás del tobillo y es el más grueso y fuerte del cuerpo. Mide unos 15 centímetros de largo y empieza cerca de la mitad de la pierna, pero recibe fibras musculares sobre su superficie anterior casi hasta su extremo.
Este tendón es llamado así en honor de Aquiles, personaje de la mitología griega, y de su célebre vulnerabilidad en el talón.