Una querella por negligencia médica con resultado de muerte presentó ayer Paulina Biggio Zúñiga, en representación de su hija de dos años, Yanis, debido a la muerte de su pareja, en septiembre del año pasado, quien ingresó al hospital regional para ser tratado por un quiste hidatídico. El 25 de agosto del año pasado, Claudio Muñoz Caipillán, de 19 años de edad, se dirigió al centro asistencial porque le habían diagnosticado “hidatidosis pulmonar”. Ese día se presentó en Urgencia y en la tarde del mismo día fue intervenido quirúrgicamente.
La querella, patrocinada por el abogado Juan José Arcos, denuncia que al ser intubado el paciente “se aplicó una fuerza desmedida, lo que originó una fístula en la tráquea”.
Esto habría derivado en una “perforación de las paredes de la zona comprendida entre el esófago y la tráquea, produciendo esta fístula una infección que originó que el alimento que le ingresaba se fuera a los pulmones. Debido a que el equipo médico no se percató de esta situación se produjo una infección que en definitiva derivó en una septicemia que terminó con su vida el 11 de septiembre de 2010, a las 22.30 horas”.
Para el abogado estos hechos constituyen la comisión del delito de negligencia médica con resultado de muerte. Mientras que la pareja de la víctima, Paulina Biggio, dijo que para ella ha sido grande el sufrimiento y más aún para la pequeña hija que siempre pregunta por su padre. Por eso espera que la justicia actúe bien y aclare lo sucedido a su pareja, muerto a los 19 años, con quien compartió cinco años de su vida.
Al abogado Arcos le llama la atención que la ficha clínica del paciente esté desaparecida en el hospital, aunque dijo que ellos tienen copia, la cual adjuntarán a los antecedentes de la querella.