Asimismo, los dirigentes de los técnicos paramédicos llegaron a un acuerdo con la dirección del establecimiento, en cuanto a postergar hasta junio la rotación de funcionarios antiguos de la Unidad de Pacientes Críticos. Durante la tarde de ayer la intendenta regional, Liliana Kusanovic Marusic, visitó las instalaciones del segundo piso del Hospital Clínico de Magallanes Doctor Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas, ante las numerosas denuncias de filtraciones de agua, cortes en el suministro y disminución de la presión, como también de falta de agua caliente en la Unidad de Maternidad, en el segundo piso del Edificio B de hospitalización.
“Estamos preocupados como Gobierno, porque las denuncias ameritaban una visita. Vemos que aquí hay una preocupación por solucionar el problema. Ha habido una reunión de los entes técnicos, esta tarde (ayer), y nos hemos enterado que se trata de una válvula que no funciona bien; es un problema de circulación del agua (potable), porque son cinco pisos de los cuales solamente están ocupados tres. Pero dentro de los próximos días se va a solucionar”, explicó la primera autoridad regional.
“Comprobamos que en una parte del edificio todavía no llega el agua caliente, pero que en el mismo piso sí hay, a pocos metros, lo que significa que hay dos circuitos distintos y uno de ellos no está funcionando bien”, agregó.
“Por supuesto, que todo el personal del hospital está preocupado por el tema. Vino Salfa, la empresa que hizo las proyecciones de las cañerías; y el circuito de agua (potable) se está estudiando para que el problema se resuelva lo antes posible”, dijo.
El hospital regional tiene una garantía de 540 días, por lo que cualquier desperfecto corre por cuenta de la empresa que hizo los trabajos. Asimismo, el plazo fijado para estar en óptimas condiciones sería entre dos a cuatro días.
Por su parte, la directora suplente del hospital, María Cristina Díaz, dijo que la atención de los pacientes se ha efectuado con normalidad, pese a los inconvenientes, como la temperatura del agua, “que siempre se subsana de alguna manera”, dijo.
Técnicos paramédicos
Por otro lado, tras dos horas de paro de “brazos caídos” por parte de funcionarios de diversos servicios del Hospital Clínico de Magallanes Doctor Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas, la dirección de dicho centro asistencial y los dirigentes de los funcionarios técnicos paramédicos llegaron a un acuerdo. Así lo informó la presidenta regional del Colegio Técnico Paramédico y de la asociación de funcionarios de la orden del hospital, Julia Gallardo Bustamante.
“La movilización que se llevó a efecto hoy (ayer) fue a raíz de la no respuesta de la direcciones del hospital y del Servicio (de Salud Magallanes) por la falta de recursos humanos y por no respetar un acuerdo que se había adoptado con la dirección en cuanto a postergar una rotación que se va a generar en el servicio de la Unidad de Paciente Crítico. Hoy (ayer), en la mañana, en conversación con la directora, personal del área de recursos humanos y la enfermera supervisora se acordó postergar esta medida hasta junio y, por otro lado, sentarnos a trabajar el viernes (mañana) para evaluar la deficiencia de recursos humanos que tenemos”.
La idea es que en los próximos tres meses “los colegas técnicos paramédicos que vienen llegando tengan la oportunidad de conocer bien la unidad, de capacitarse e integrarse a los turnos con los colegas de mayor experiencia para resguardar la seguridad de los pacientes y también de los funcionarios”, explicó la dirigenta gremial.
Consultada respecto de si quedó conforme con el acuerdo, Gallardo señaló que sólo en parte. “Tenemos que ir concretando el trabajo que se va a iniciar y hacer todos los esfuerzos. Para nosotros fue una medida de presión cuya decisión nos costó mucho tomar. Se tuvieron que suspender operaciones, hay gente que está esperando mucho tiempo y cada acción de esta naturaleza que uno hace los perjudica. Los funcionarios nunca estamos muy de acuerdo en utilizar este tipo de presiones, pero debido a que no hubo una respuesta oportuna de la dirección, llegamos a esta movilización”.
En cuanto a la adhesión a la protesta, Gallardo afirmó que entre el 75 y 80 por ciento de los funcionarios de varias unidades, como farmacia, laboratorio, pabellón, consultorio adulto, poliniños, participaron.