Negando su participación en uno de los crímenes más alevosos de los últimos años, ayer abandonó la cárcel de Punta Arenas Domingo Mancilla Contreras, el único detenido por la muerte de la ciudadana dominicana Sonia Rodríguez Polanco, ultimada con 92 puñaladas en octubre del año pasado. A cinco meses del horrendo crimen, el abogado defensor del imputado, José Miguel Navarrete, solicitó el 2 de marzo la revisión de la prisión de su cliente, descartando que tenga participación en este hecho de sangre. Pero el fiscal de la causa, Eugenio Campos, planteó lo contrario y el juez Juan Villa optó por mantener la prisión a Mancilla Contreras. Sin embargo, la defensa presentó una apelación. Ayer los ministros del Tribunal de Alzada resolvieron la solicitud y por dos votos a uno le otorgaron la libertad a Mancilla, luego de pasar más de cuatro meses en prisión preventiva como presunto autor de este crimen.
Dudas
Cuestionando la investigación, la resolución de los ministros señala que, “en base a los antecedentes expuestos en la audiencia y teniendo presente que con las alegaciones prestadas por la defensa de Mancilla Contreras, esta Corte estima que se han introducido dudas, que permiten razonadamente estimar que las presunciones fundadas de su participación en el homicidio de Sonia Rodríguez, exigidas por el artículo 140 letra B, se ven afectadas en su solidez, por ahora sin que el Ministerio Público con sus alegaciones haya podido salvarlas”.
Consultado el defensor José Miguel Navarrete sostuvo que hay antecedentes que acreditan que Mancilla estuvo trabajando el día de los hechos. Prueba de ello serían los contratos de trabajo, registro de asistencia y las declaraciones del capataz y un peoneta de la empresa donde laboraba. “Curiosamente nadie vio sangre en las ropas de Mansilla ese día, siendo que el homicidio de Sonia Rodríguez fue sumamente sangriento” comentó el defensor.
Asimismo sostiene que en los análisis periciales de un polerón, pantalón y zapatillas de su cliente no hay antecedentes científicos que acrediten la participación de Mancilla en el homicidio.
El fiscal Campos no quedó conforme con la resolución y anunció que pedirá medidas cautelares para el imputado. De paso valoró que uno de los ministros estuviera por mantener la prisión preventiva, argumentando que los hechos que llevaron a esta persona a prisión no han variado.