La secretaria regional ministerial de Salud de Magallanes, María Isabel Iduya Landa, en compañía de los veterinarios de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Secetaría Regional Ministerial de SAlud, Paulina Solar y Raúl Ruiz, dio a conocer el dictamen de la Contraloría, con respecto de la presentación que hizo la Unión de Defensa del Derecho Animal (UDDA) de Punta Arenas para que evaluara la decisión adoptada por dicho organismo, en orden a sacrificar al zorro culpeo que mordió a un niño, en el sector del Camping Serrano, al interior del Parque Nacional Torres del Paine, a fines de enero pasado. El organismo ciudadano argumentó incumplimiento de la autoridad sanitaria en cuanto al plazo establecido de diez días de observación antes de eliminar al animal salvaje.
“El análisis técnico que hicimos, como autoridad sanitaria, nos obligaba a tomar la decisión, en el momento que se hizo todo el procedimiento y este es el informe que nosotros enviamos, como respuesta, a Contraloría ”, señaló la seremi.
Asimismo, la doctora explicó que los diez días es el plazo establecido para observar a los animales domésticos, como el perro, pero no salvajes, como en este caso, pues se desconoce el comportamiento de la rabia en ellos.
Como respuesta, según afirmó Iduya, la Contraloría confirmó que era responsabilidad y facultad de la Seremi de Salud verificar el cumplimiento del reglamento de control de la rabia en este tipo de actividades.
“Este tema es tremendamente relevante, porque ratifica que es la autoridad sanitaria la que tiene que tomar las decisiones técnicas, en torno al cumplimiento del reglamento sanitario de protección de la salud de las personas, en las facultades que le han sido conferidas”, señaló. Asimismo, el análisis de la cabeza del zorro culpeo dio resultado negativo. Al respecto, Iduya señaló que si hubiese sido positiva “hubiéramos tenido que hacer un muestreo importante y hacer un control más específico en esa área”.