
“En mayo tenemos programado un taller todos los funcionarios que están trabajando con el programa: médicos, enfermeros, paramédicos. También vamos a invitar a la gente de las salas ERA, porque la idea es que mientras más motivados estén y sepan lo que es la tuberculosis, mejor acogida van a tener”, dijo.
El objetivo del Comité Regional de Tuberculosis es capacitar a la gente que trabaja en la red asistencial para que estén alerta cuando la gente consulte en los servicios de urgencia y tomen el examen que detecta esta enfermedad, la baciloscopía.
Asimismo, la profesional reiteró que las personas con más alto riesgo de contagiarse son las que están en contacto con las que ya están enfermas. Y aquellas con más riesgo de contraer la TBC son las que se encuentran con su sistema inmunológico muy debilitado, es decir, con muy bajas defensas, debido a una mala alimentación y mala calidad de vida, como en el caso de las personas que viven en situación de calle.
Cifras preocupantes
Magallanes tiene una de las tasas más altas de TBC en el país. Al mismo tiempo, también ha ido bajando la cantidad de personas que se someten a la baciloscopía. Al respecto, Rosas señaló que lo ideal es 50 baciloscopías por mil consultas de atención. El año pasado se realizaron 25 baciloscopías por mil consultas de atención.
“Lo importante es pesquizar a la gente que está con sintomatología”, sentenció la encargada del Programa de TBC de la Seremi de Salud de Magallanes.
Uno de los síntomas de la TBC es tos y expectoración prolongada (a lo menos dos semanas).
Con respecto al tratamiento, Rosas señaló que dura seis meses, “donde la persona tiene que ir 50 días seguidos a tomarse las dosis a un establecimiento de salud y después, dos veces a la semana”.
“El tratamiento y la pesquiza de tuberculosis son gratuitas para todas las personas y a todos los familiares que vivan bajo el mismo techo, en el sector público”.