
Inicialmente el fiscal Fernando Dobson pedía cinco años de cárcel para los acusados Juan Fernando Herlitz Contreras y Jonathan Andrés Serón Millapani. El primero defendido por la abogada Gustava Aguilar y el segundo por el ex fiscal regional, abogado Pedro Corti, quien después que su cliente admitiera los hechos materia de la acusación solicitó la absolución para Serón, argumentos que formaron parte de una larga exposición.
El reconocimiento del delito le permite a los condenados disminuir la pena de cinco a tres años y un día de presidio. Principalmente gracias a que el fiscal les reconoció la colaboración a la investigación y la irreprochable conducta anterior. “Gracias a esto pudimos rebajar la pena un grado y llegar a un procedimiento abreviado, por un robo con violencia en grado de tentativa”, explicó Fernando Dobson.
Asalto
Según la acusación fiscal, aceptada por los imputados, el 2 de diciembre del año 2010, cerca de las 3.25 horas, una persona caminaba sola por Martínez de Aldunate y al llegar a calle Chacabuco fue interceptado por Herlitz y Serón, más un menor de edad. El trío le pidió cigarrillos a la víctima y tras responderle que no tenía, lo agredieron con un fierro en las piernas y brazos. También le dieron patadas y golpes hasta hacerlo caer. En esos momentos, cuando le registraban sus vestimentas, fueron sorprendidos por personal de Carabineros que patrullaba el sector. Los sujetos se dieron a la fuga pero fueron detenidos rápidamente.
A consecuencia de esta agresión, la víctima resultó con herida cortante derecha, contusiones ambas extremidades superiores e inferiores contusión craneal izquierda, y fractura cubital antebrazo derecho de carácter grave.