
Conscientes de la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, llegará a la región la innovadora Campaña Previcolon, desarrollado por Clínica Las Condes que, a través de la instalación de un colon interactivo gigante, busca difundir, de manera lúdica y didáctica, información acerca de esta patología. La instalación simula un colon a gran escala, en cuyo interior profesionales explican conceptos básicos de pólipos y tumores de colon y se exhiben videos educativos. La actividad se realizará en el hall central de Zona Franca, desde mañana hasta el domingo.
Para dar inicio a la muestra llegará a la zona Francisco López, jefe de la Unidad de Cirugía Proctológica de la Clínica Las Condes y del Laboratorio de Investigaciones de Enfermedades Hereditarias del Colon, y creador de esta campaña.
Los síntomas del cáncer de colon son irregularidad sostenida para evacuar y posible sangramiento en las deposiciones. Los expertos recomiendan hacerse un chequeo a partir de los 50 años o a los 40, si se tiene antecedentes familiares de la enfermedad.
La Campaña Previcolon ha evaluado a más de siete mil personas y si bien sólo ha habido 14 pacientes diagnosticados con cáncer, se han detectado 400 pacientes con pólipos, que es un indicador de la presencia del cáncer.
En el marco de estas actividades, el viernes Manuel Álvarez, jefe de Oncología de la Clínica Las Condes, dictará una charla magistral relativa al tema.