Ayer se conoció el último integrante de la nueva familia de billetes. La popular “luca”, ese histórico y tantas veces salvador papel moneda se moderniza y se adapta a los tiempos. Al igual que las innovaciones que registraron los otros papeles que recientemente se renovaron, el billete de mil pesos muestra cambios en la seguridad y en el diseño.
Las tecnologías utilizadas en los nuevos billetes incorpora elementos de seguridad de última generación que facilitan su reconocimiento a las personas y equipos que utilizan este medio de pago.
En ese sentido, destacan características únicas, como la ventana transparente con la imagen del prócer Ignacio Carrera Pinto, el material polímero y el antú que cambia de color en las denominaciones de 1.000, 2.000 y 5.000 pesos, y la franja 3D de los billetes de 10.000 y 20.000 pesos, todas las cuales son fácilmente reconocibles al mirar, tocar e inclinar cada billete. “La asimilación que la población ha tenido de cada una de estas características ha sido muy exitosa y se han incorporado rápidamente a la cadena de pagos”, afirmó el Banco Central.
El ente rector agregó que “los pocos casos de billetes burdamente imitados se han caracterizado por haber sido rápidamente detectados. Por eso, es importante recalcar estas medidas e invitar a las personas a aplicar el uso de los sentidos cada vez que reciban un billete, mirándolo, tocándolo e inclinándolo para reconocer sus características”.
Diseño
Una grata sorpresa recibimos ayer los magallánicos al conocer el nuevo diseño del billete de mil pesos, ya que el reverso cuenta con una imagen de las Torres del Paine, la conocida reserva de la biósfera ubicada en la región y que se caracteriza por ser uno de los destinos favoritos de turistas nacionales y de extranjeros.
La fauna del país está representada con la imagen de un guanaco, mamífero rumiante que habita en la Cordillera de Los Andes entre Perú y Tierra del Fuego.
En tanto, el anverso del medio de pago mantiene el retrato de un Ignacio Carrera Pinto más renovado, que se basó en un retrato realizado por Juan Manuel Huidobro en 1982, perteneciente a la colección de la Escuela Militar.
De hecho, el héroe de la batalla de La Concepción ya no aparece con gorra militar, sino que con una frondosa cabellera. Además, la imagen incluye el corazón del Copihue, flor nacional, y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra, en la misma posición que los billetes de 2.000 y 5.000 pesos.
Cierre del proceso
Con el develamiento del nuevo billete de mil pesos, el Banco Central concluye el proceso que se inició para conmemorar el Bicentenario y para el que se seleccionaron paisajes representativos de Chile, de manera de mostrar un elemento integrador del país. Así se puede ver la Reserva Nacional Nalcas en el de 2.000 pesos, el Parque Nacional La Campana en el de 5.000 pesos, el Parque Nacional Alberto de Agostini en el de 10.000 pesos, el Monumento Natural Salar de Surire en el de 20.000 pesos y ahora el Parque Nacional Torres del Paine en el nuevo billete de 1.000 pesos.
El nuevo papel moneda entrará en circulación el 11 de mayo próximo, a través de los bancos comerciales y, gradualmente, a través de los cajeros automáticos.