Pasadas las 10.00 horas comenzó la reunión entre el Sindicato de Trabajadores de Enap y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien citó a los representantes sindicales ayer en horas de la tarde para sostener un encuentro que se desarrolló en el edificio central de la empresa. En dicha instancia los dirigentes expresaron claramente cuáles eran sus posturas respecto a la situación que hoy vive Enap en Magallanes, haciendo hincapié en aquellos que hoy significan una amenaza en los asuntos laborales. En torno a esto, expresaron su rechazo a los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop), reafirmando nuevamente la postura que debe ser la estatal la que desarrolle estas tareas con sus trabajadores. A juicio de los integrantes del sindicato esto se encontraría en peligro, pues con las actuales acciones que pretende llevar a cabo la empresa, hasta la operación quedaría en manos de privados.
Dentro de este mismo tema, el biministro de Minería y Energía conoció el trabajo que está desarrollando el sindicato en conjunto con la ciudadanía a través de charlas que buscan informar y educar sobre temas como los Ceop para que los magallánicos puedan, posteriormente, entender cómo influyen estos contratos en el desarrollo regional. “Esto lo vamos a seguir defendiendo y lo haremos con la comunidad”, dijo enfático el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño.
El diálogo incluyó la entrega de importantes antecedentes a la autoridad e incluso, invitaron a Golborne a realizar una visita a Lago Mercedes, lo que fue aceptado por el biministro en un próximo viaje a la región, lo cual podría llevarse a cabo en compañía de los sindicalistas.
Realizar una exposición al directorio de la Empresa Nacional del Petróleo fue otra de las peticiones que recibió el biministro. Esto, con el objetivo de dar a conocer cuál es la visión y los aportes que a raíz de la experiencia y el conocimiento pueden hacer los trabajadores, propuesta que tuvo gran acogida por la autoridad. Eso sí, con una invitación especial a los trabajadores de Enap Magallanes de acuerdo a lo solicitado por los dirigentes, para que los funcionarios sean integrados a estas acciones que buscan defender su permanencia dentro de la estatal.
Los dirigentes destacaron la capacidad y competencias con que hoy cuentan los funcionarios de la empresa y que actualmente se encuentran en la incertidumbre respecto de su permanencia en la empresa. Aseguraron estar orgullosos por los trabajadores de Enap y por la basta preparación que éstos tienen.
A la hora de las críticas, éstas se enfocaron a la actitud que tuvo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su última visita a la zona en la cual no contempló dentro de su agenda reunirse con la gerencia de Enap Magallanes o visitar sus instalaciones, actividad que sí realizó con las compañías socias de la estatal. Similar consideración tuvieron con quienes se han encargado de enlodar la imagen de la empresa y en especial de sus trabajadores, al desconocer sus logros en la productividad regional y nacional.
Por ello, manifestaron al biministro Golborne, quien también es parte del directorio de Enap, instar a sus pares a revisar el área comunicacional toda vez que ésta no ha hecho público todos los éxitos a nivel productivo que ha tenido Magallanes y que ha provocado un desmedro en la opinión pública con respecto a la empresa. Lo anterior también se aplica al actual escenario que hoy se vive a nivel local, donde ya se han realizado nuevos hallazgos en torno a pozos que son productivos y cuyo hecho no ha sido público.
Finalmente, el directorio del sindicato se mostró conforme por haber dado a conocer cuáles son los lineamientos de trabajo que desarrollan como organización, aseverando también que mantendrán un diálogo armónico con la administración si que esto signifique actuar de forma pasiva frente a injusticias que vulneren los derechos de los trabajadores. “Cuando haya que denunciar lo haremos, en el ejercicio propio de la democracia”, advirtieron.