Sindicato de ENAP gana el “gallito” al Gobierno y estará en mesa del gas

General
18/03/2011 a las 09:00
Pese a que el biministro, se mostró en contra de la idea, los integrantes de la instancia consideraron relevante escuchar a los dirigentes enapinos, quienes señalaron que consideran justo que la empresa eleve sus precios al nivel del mercado, pero que eso no debe impactar a los consumidores, sino que debe ser asumido por el Estado. Pese a que a primera hora de ayer el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, se reunió con los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la señal del secretario de Estado en relación a que los trabajadores planteen sus ideas en la mesa del gas fue clara: “Lo conversamos, la ENAP es una sola y lo que sí, es que vamos a hacer una reunión de directorio de la ENAP en Magallanes, para que en abril el directorio pueda conocer sus puntos de vista de todos ellos, sin perjuicio de que el canal lógico de ellos es la administración (de la empresa)”.
Hasta ahí la idea parecía zanjada, pero el panorama luego de la tercera reunión de la mesa, que se realizó en la Intendencia, cambió radicalmente las cosas.
Se confirmó que los trabajadores de la estatal presentarán sus puntos de vista ante la mesa, porque la asamblea ciudadana planteó que era necesario escucharlos, así que la moción se sometió a una votación que resultó favorable para los trabajadores.
El biministro argumentó que “se planteó que venga el sindicato de ENAP y pedí que votáramos la idea de que asistan, aunque yo considero que no va a tener un gran aporte a la discusión, porque ya escuchamos a la empresa pero se aprobó y eso es un buen ejercicio”.
Al respecto, el presidente de los trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, planteó que “el ministro tuvo su posición y nosotros manifestamos que queríamos estar en la mesa y nuestra postura no es decir que ENAP no debe subir el gas. La empresa tiene que estar en el precio del mercado, lo que nosotros vamos a hacer en la mesa es decir que el Estado debe subsidiar el gas a Magallanes, no la empresa, porque ve fectadas sus utilidades a fin de año. Nuestra postura no es contra ENAP, sino que ponerlo en el sentido de que el Estado debe cumplir ese rol y asumir el costo”.
En ese sentido, el dirigente respaldó la necesidad que tiene la estatal de cobrar el valor real del precio del cobre, aunque recalcó que eso no debe ser absorbido por la ciudadanía. “Eso siempre lo hemos dicho, el precio que hoy cobra ENAP está muy por debajo del mercado y tiene que llegar a su valor real, pero eso no significa que se le suba a la ciudadanía, sino que tiene que ser el Estado el que lo subsidie, para que la ciudadanía no pague el gas al valor que debiera estar”.
Respecto de la exposición que harán en la mesa, Avendaño dijo que “pese a que nuestro interés era participar en la mesa, conseguimos exponer nuestra posición en una futura reunión, así que estamos muy satisfechos”.
Los trabajadores también comentaron que el biministro tomó de manera muy favorable la invitación que le hicieron a visitar el Lago Mercedes para conocer in situ la realidad del gas en la región.
Además, Golborne se comprometió a gestionar ante el directorio de ENAP, que sesiona en Santiago, que una de las próximas reuniones sea en Punta Arenas para que el sindicato pueda presentar su opinión respecto al futuro de la estatal.
Desarrollo de la mesa
Puntualmente, a las 11.30 horas de ayer, se inició la tercera reunión de la mesa del gas, esta vez encabezada por el subsecretario de Economía e Intendente (s), Pablo Ihnen.
La sesión nuevamente fue a puertas cerradas, pero los participantes se mostraron conformes por cómo se están desarrollando las reuniones de la mesa.
“Vamos nivelando el nivel de conocimiento de las cosas, porque mucha gente opina y no tiene toda la información”, dijo Golborne.
En relación a la presencia de Geopark entre los expositores de la mesa, Golborne dijo que “es una empresa que ha tenido disposición de venir, pero insisto que aquí se está construyendo un diálogo”.
En tanto, representantes de la asamblea afirmaron que “efectivamente hoy (ayer) el ministro creía que los trabajadores de ENAP no debían estar, pero nosotros planteamos que debían estar y fue una votación que ganamos”.
Respecto al tema que trató la mesa, que incluyó la presentación de Gasco, los integrantes de la asamblea señalaron que era una realidad que ya habían revisado y criticaron que, a su juicio, la gasífera dejara algunos temas sin responder.
Multas
En otro tema, el secretario de Estado señaló que las multas que cursó la Inspección del Trabajo a la estatal serán debidamente investigadas. “La compañía tiene que cumplir con la legislación vigente y si existen multas la empresa debe responder como cualquier empresa de Chile”, enfatizó.
La próxima reunión de la mesa del gas quedó fijada para el 4 de abril y se espera la exposición de Edelmag y Methanex.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD