
Después de este episodio ingrato en la puerta del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Policlínico 18 de Septiembre la mujer cargó como pudo a su esposo, que a esas alturas ya estaba al borde del desmayo, hasta la Primera Comisaría de Punta Arenas, ubicada a unos 70 metros del consultorio. En el lugar fue atendida por los funcionarios de turno, quienes escucharon el relato de la mujer y la ayudaron a ingresar a las dependencias a Pedro Mansilla.
El sargento 1º Patricio Hernández y el cabo 2º Pablo Silva vieron el episodio que ocurría en la unidad policial y llamaron al SAMU para solicitar la presencia de una ambulancia en el lugar, sin embargo el operador de turno les señaló que no habían unidades disponibles en ese instante, ya que se encontraban en procedimientos y que era necesario esperar varios minutos para disponer de una de ellas. Ante esta situación fueron los mismos funcionarios los que procedieron a subir a una patrulla al malogrado ciudadano y a su cónyuge para trasladarlos rápidamente al hospital base de Punta Arenas.
“El compromiso que tenemos bajo este uniforme va más allá de ser o no ser carabinero, ante todo somos seres humanos, y cualquiera que hubiese visto el estado en que estaba esta persona habría realizado la misma acción”, comenta el sargento Hernández.
En medio del tránsito vehicular, con sirena y baliza funcionando, gracias a la pericia del cabo Silva pudieron llegar en pocos minutos al Hospital Clínico, durante el trayecto le solicitaban a la cabo Sidalia Rojas, de Carabineros, apostada en el nosocomio, la presencia de una camilla y oxígeno a las afueras del servicio de urgencia, ya que Mansilla se veía en peores condiciones.
Al llegar, el afectado fue puesto sobre la camilla mientras recibía la atención rápida del médico de turno, Hugo Morales, quien junto al equipo del servicio de urgencia comenzaron a realizar masaje cardíaco a Mansilla, cuya condición en ese momento era crítica.
“El doctor me dijo que si nos hubiéramos demorado más mi esposo se habría muerto, estoy muy agradecida de lo que hicieron los carabineros, ellos pudieron haber esperado que la ambulancia llegara, pero decidieron ayudarnos, y uno tiene que saber reconocer las cosas buenas, y estos señores le salvaron la vida a mi viejo”, finaliza Cárdenas.
Mansilla se encuentra estable de salud internado en la UCI coronaria del hospital, y su condición es de cuidado, ya que se le habría detectado un edema pulmonar que se vio incrementado con una patología cardíaca que arrastra hace años.