Arrate anuncia conformación de nuevo referente de izquierda en la región

General
19/03/2011 a las 13:30
El reciente periplo a Punta Arenas del ex ministro tuvo como objetivo aunar al conglomerado y así construir el protagonismo que le falta y tanto necesita en la Región de Magallanes. Fue la carta del Partido Comunista (PC) para competir contra Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami en las pasadas elecciones presidenciales de diciembre 2009. Hoy está más alejado del mundo partidista “unipersonal” como dice llamarle, y asimismo, distanciado de las intenciones de posibles candidaturas en la arena política, pero busca aunar las fuerzas izquierdistas en todo territorio nacional para formar un movimiento con voz propia y protagónico desde sus mismas bases. Se trata de Jorge Arrate, abogado, economista y connotado político izquierdista.
El ex ministro de los gobiernos de la Concertación señala que su objetivo de visitar el extremo sur austral del país -donde considera que el Socialismo es un referente importante- fue para ajustar otros sectores de izquierda “que están sueltos o que están en el Juntos Podemos, porque queremos constituir un referente en que obviamente nuestro aliado lógico sea el Partido Comunista, ampliando los márgenes de recepción de convocatoria de modo que la izquierda deje de ser un acoplado, un anexo de la segunda vuelta de la Concertación y se transforme en un protagonista por sí mismo, un actor que es inevitable”.
- ¿Cómo nace esta idea de querer conformar una nueva izquierda?
“Después de la campaña presidencial y hasta ahora lo pienso, sentí la necesidad de que debía recoger la izquierda, la voluntad de izquierda, que estaba no solamente en mi candidatura, estaba también en un sector muy importante en la candidatura de MEO (Marco Enríquez-Ominami) y en un sector de la candidatura de (Eduardo) Frei; ahí hay izquierda y lo que yo estoy tratando de impulsar es que esa izquierda se integre. El primer paso es que estamos tratando de constituir un nuevo referente de izquierda que agrupe a partidos, organizaciones, dirigentes sociales, personas en una misma fuerza, algunos le llaman movimiento, otros le llamamos fuerza, en fin, pero el hecho es que queremos impulsar este agrupamiento”.
- ¿Ese es el objetivo que lo trajo a Punta Arenas?
“Sí. He venido a Punta Arenas a conversar con compañeros de todos los sectores de izquierda, con ecologistas para contarles esta iniciativa en que estamos, tenemos ya varios grupos que se han incorporado, como la izquierda cristiana, el movimiento nueva izquierda, el partido social comunista, por más izquierda y otros, y vamos a hacer, a fines de abril o comienzos de mayo, un encuentro nacional para que vaya gente de todo el país y poder conformar esto que todavía no tiene nombre porque no queremos ponerle nombre sin preguntarle a todos, por eso su página web que está en construcción, “la nueva fuerza de izquierda.cl”, tiene también la gracia que el que venga puede contribuir a poner ladrillos”.
- ¿Cómo vislumbra el referente región?
“Pasa mucho por qué ocurra con los socialistas. En esta región son muy importantes históricamente, pero también con otros sectores de izquierda que están sueltos o que están en el Juntos Podemos, porque queremos constituir un referente en que obviamente nuestro aliado lógico sea el Partido Comunista, ampliando los márgenes de recepción de convocatoria de modo que la izquierda deje de ser un acoplado, un anexo de la segunda vuelta de la Concertación y se transforme en un protagonista por sí mismo. Por ello, lo que nosotros decimos no es que sea mayoritaria necesariamente, sino protagónica, un actor que sea inevitable, donde su opinión sea indispensable y estamos convencidos de que Chile sería otro Chile con una izquierda protagónica”.
- ¿Esto se vincula con alguna proyección política de su figura a futuro?
“No, en lo absoluto. Mi intención es luchar hasta que se pueda, para así no morir con las botas puestas como se dice, pero hay modos de luchar, yo estoy ahora en el modo contribuir, no estoy buscando candidatura, no quiero ningún cargo de gobierno en ningún gobierno, ninguna responsabilidad unipersonal en ningún partido, quiero trabajar como lo estoy haciendo por difundir y diseñar ideas y eso hago dándole a la lengua y escribiendo”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD