Como el 16 de marzo el Instituto de Salud Pública confirmó un caso importado de sarampión en una lactante de 10 meses de edad, en Santiago, la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, envío una instrucción a todas las seremis del país para que estén alertas ante la eventual aparición de nuevos casos e inició una búsqueda de las personas que estuvieron en contacto con los afectados.
En todo caso, la Subsecretaría de Salud Pública inició una inmediata investigación para bloquear los contactos de la menor. Se estableció que el origen de la enfermedad fue a través de la madre, que viajó previamente a un país donde la enfermedad está presente. El último caso de Sarampión en Chile, también importado, se reportó en 2009. Cabe destacar que desde 1992 no hay transmisión autóctona en nuestro país.
Por ello, se reiteró la importancia de que la población concurra a los programas de vacunación que impulsa, único mecanismo para prevenir las potenciales consecuencias de una infección de este tipo.