
Alumnos que presenciaron lo que estaba ocurriendo dieron aviso a un inspector del establecimiento, quien al llegar al lugar vio al herido cayendo mientras que el victimario sostenía aún el arma, por lo que procedió a reducirlo para quitarle el elemento cortopunzante. Una vez maniatado el agresor se dio aviso de inmediato a Carabineros del cuadrante 1 de Punta Arenas, quienes procedieron a detener al menor sindicado como autor de la agresión.
El Sistema de Atención Médico de Urgencia (SAMU) concurrió al liceo para prestar los primeros auxilios a la víctima del hecho, trasladándolo de urgencia hasta el Hospital Clínico de la ciudad. En el centro médico se le constató una herida torácica penetrante la que le provocó un neumotórax grave, debiendo ser intervenido quirúrgicamente de urgencia por el médico de turno Marcelo Ross.
En el hospital, la madre de la víctima se refirió a lo ocurrido con su hijo: “Mi niño hace días que estaba siendo amenazado. Él me había dicho que tenía problemas en el liceo y que tenía temor de que le fuera a pasar algo”.
El prefecto de Punta Arenas, coronel Miguel Ángel San Martín, señaló la preocupación que existe y que conmueve a la comunidad respecto de este tipo de actos de violencia al interior de los establecimientos educacionales, señalando que las campañas que está realizando, justamente esta semana Carabineros en la ciudad, buscan evitar la judicialización de esta problemática y permitir la reeducación de los menores con problemas de conducta.
Si bien la directora del establecimiento, María Cristina Domian, no quiso entregar una declaración respecto de los hechos ocurridos, el secretario regional ministerial de Educación, Raúl Muñoz se mostró preocupado por la aparición de este tipo de actos de violencia en los jóvenes de la región (ver página 7).
En tanto, el agresor -por orden del fiscal de turno- quedó detenido en dependencias de la Primera Comisaría de Punta Arenas, y será puesto hoy a disposición de la justicia, debiendo pasar a primera hora de esta jornada a audiencia de control de detención. A.I.M.Q., de 17 años, presenta antecedentes de detenciones por porte de arma blanca y amenazas con arma blanca.
Finalmente, la víctima identificada con las iniciales S.H.C.H. -alumno de segundo medio-, quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Punta Arenas. Su condición es estable dentro de su gravedad y está fuera de riesgo vital.