Las reacciones de la autoridad surgieron luego que fuentes de la Alianza en la región, aseguraran, el fin de semana, que el cambio de directora en el organismo se debía a presuntas presiones políticas al interior de la Gobernación de Magallanes, institución en la que se desempeña Castañón como asistente social, por supuestas implicancias en el polémico caso de los carteles en que se vio involucrada la gobernadora Gloria Vilicic y su jefe de gabinete, Víctor Cárcamo durante el paro por el gas en enero pasado.
“Cuando realicé mi último viaje a Magallanes, que no fue hace mucho, decidí que Yammy (Warner) no podía seguir por no contar con la totalidad de requisitos que pide el Sernam en la directiva”, afirmó la subsecretaria.
No obstante, Warner, que no alcanzó a permanecer más de 8 meses en la institución, culmina su gestión con una excelente evaluación de parte de la autoridad central, quien lamentó su partida, insistiendo en que “se debía cumplir lo legal”.
De este modo, Pérez explicó que María Teresa Castañón formó parte de las siete proposiciones que hizo la Intendencia al Sernam cuando les confirmaron que Warner debía abandonar, para luego quedar seleccionada en la terna que ella, como subsecretaria, tuvo que dirimir en conjunto con la ministra del ramo, Carolina Schmidt.
Extraña sí que, el nombre de María Teresa Castañón haya estado sonando tiempo antes de que se tomara la determinación, que se zanjó de manera definitiva, el viernes 19 de marzo.