Sindicato de ENAP exige transparentar información sobre Ceops

General
29/03/2011 a las 11:55
El Sindicato de Trabajadores de Enap asegura que la empresa no ha tenido la voluntad para transparentar cuáles son las empresas invitadas, limitándose a informar sólo que serían 11 compañías. La actual situación que enfrenta la Empresa Nacional del Petróleo es clara: sigue avanzando en el proceso de invitación a diferentes empresas privadas para que éstas participen de los cinco Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop) en la Isla de Tierra del Fuego, correspondientes al Bloque Isla Norte, Bloque Campanario, Bloque Flamenco, Bloque San Sebastián y el Bloque Lago Mercedes-Marazzi. Éstos, a su vez, comprometen 493 pozos ya perforados por Enap e incluye 22 pozos activos en producción actualmente, más una superficie para los cinco bloques de 2.840 km2 , con lo cual la empresa el próximo 11 de abril, se encontraría recepcionando las ofertas.
El presidente del sindicato, Alejandro Avendaño Gallardo, declara que “según nuestras averiguaciones sabemos que de las participantes de los nueve bloques entregados en 2007, solamente tres serían las mismas empresas”.
Asimismo, denuncia que existirían presiones desde el directorio de Enap para incluir dos nuevos bloques en las invitaciones en curso, agregando, a su vez, los bloques Arenal e Intracampo, los cuales ya cuentan con un programa establecido de perforación de siete pozos para este 2011. Posteriormente, tendrían la intención sumar el área Costa Afuera, lo significaría “ponerle una lápida a Enap Magallanes, dejándonos sin áreas para trabajar con el consiguiente impacto para la región y el país”, manifiesta, haciendo un llamado de alerta por el efecto negativo que tendrán los Ceop en la zona.
A juicio de los dirigentes sindicales la realidad por la que hoy atraviesa Enap “responde a la presión que estaría ejerciendo Methanex por la falta de gas para poder operar sus trenes que hoy no se encuentran en funcionamiento”. Ante esto, recuerdan que la ampliación de la firma canadiense fue siempre pensada con gas argentino, mientras que Enap complementaría con el suministro. “Cuando Argentina cortó el gas a Methanex en 2006 se inician los problemas, ya que la cantidad de gas que hoy Enap no está cumpliendo alcanza los 890 Mm3/día y por parte de Sipetrol Argentina, filial de la estatal, 950 Mm3/día. Pero el gas de ésta tiene la restricción de Argentina, por lo que está justificado. El gas faltante para Methanex es de Argentina”.
La directiva sindical asevera que Enap es la que debe hacer los esfuerzos con sus recursos para cumplir con la demanda insatisfecha y así cumplir con el compromiso adquirido con Methanex, así como también con la entrega de los nueve Ceops en 2007, dado el éxito exploratorio por parte de estas empresas al copar la demanda insatisfecha.
La Constitución Política de la República en su capítulo III, señala que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas. Los predios superficiales estarán sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley señale para facilitar la exploración, la explotación y el beneficio de dichas minas.
Asimismo, la normativa indica que “La exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, podrán ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo”, por lo que el sindicato ejercerá el derecho en nombre de los trabajadores de presentar a la Contraloría General de la República una solicitud de auditoría o las acciones que correspondan en busca de una respuesta por la entrega de los 493 pozos de los 5 bloques, ya que éstos forman parte de los activos de Enap y como empresa del Estado corresponden a todos los chilenos. Esto, sin perjuicio de acudir posteriormente al Tribunal Constitucional.
Con el respaldo de los parlamentarios de la región y los antecedentes con que cuentan los líderes sindicales es que buscan a agotar todas las instancias posibles con la única finalidad de defender la fuente laboral de quienes hoy laboran en la estatal. Por ello los dirigentes han convocado a los parlamentarios de la región, quienes en diferentes oportunidades han manifestado su apoyo tanto en el Congreso como con la ciudadanía. “Seguiremos insistiendo en la no entrega de los nuevos Ceops y sobre todo lo que respecta a Lago Mercedes, que, de los bloques a entregar es el de mayor inversión por parte de Enap y donde a la vez estamos seguros del gran potencial de gas existente”, afirman los dirigentes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD