Refiriéndose al nuevo hospital dijo que “un centro de esta categoría, que tenga un déficit tan importante en horas de radiología, imagenología y anestesiología, hace que la maquinaria no se desarrolle como debe ser”. La encargada del Área Salud de la Corporación Municipal, Gloria Pérez, fue extremadamente clara al reconocer a Diario El Pingüino que la crisis de la atención primaria pasa, en estos momentos, por la falta de facultativos. Toda la demanda de salud en los consultorios está en manos de 25 médicos, para una población beneficiaria que en Punta Arenas alcanza los 87.000 inscritos.
Con estas cifras es fácil entender lo que está ocurriendo en las tardes en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), que no dan abasto con la cantidad de personas que llegan a requerir atención, muchas de las cuales terminan exigiendo ser vistas por un médico en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico.
Gonzalo Sáez
La opinión del presidente regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, sobre esta materia, es que todo el sistema de salud está sufriendo con esto, por la falta de médicos en la atención primaria y en la atención hospitalaria. A su juicio “esto tiene que ver con una política de poco incentivo para el desarrollo profesional en las zonas extremas. Nosotros tenemos un problema; los médicos no se quieren venir a las regiones, pero no solamente por un tema económico, sino que por un problema de falta de incentivos profesionales, en términos de capacitación y desarrollo profesional”, señaló Sáez.
“Nos hemos encontrado con que tenemos, probablemente, la mejor infraestructura de salud del país, tanto en atención primaria como secundaria, pero no podemos decir lo mismo de la cantidad de médicos para la atención primaria y de los especialistas que requiere la región”.
El dirigente tiene muy claro y admite el problema que acarrea la falta de facultativos en Magallanes. Sáez recordó el llamado que han realizado a las autoridades, en múltiples ocasiones. Un problema compartido con las otras regiones extremas, que están fuera de las grandes urbes, como Santiago, Concepción y Valparaíso, “pero en el resto de las regiones la falta de médicos es crítica”.
Nuevo hospital
Sobre si el nuevo hospital logra tentar a médicos que quieran venir a la zona, el doctor Sáez fue categórico en su análisis: “Tenemos una infraestructura muy prometedora pero con un déficit importante en algunas especialidades críticas. Un centro de esta categoría, que tenga un déficit tan importante en horas de radiología, imagenología y anestesiología, hace que la maquinaria no se desarrolle como debe ser, porque son puntos críticos”. Sáez recuerda que “para desarrollar cualquier especialidad quirúrgica se requiere de más horas de anestesista. Y para desarrollar cualquier mejoría en especialidades que dependen del diagnóstico por imagen se requiere de mayor cantidad de radiólogos”.
El dirigente gremial no desconoce el avance que significa tener un centro asistencial como el Hospital Clínico, por la envergadura y calidad, “con un avance impresionante en lo que se refiere el acoger al paciente en una forma digna y adecuada, pero eso no resuelve el problema de recurso humano que en estos momentos es crítico”.