Ayer, la Seremi de Salud dio a conocer la primera medida de cierre de dos sectores del Cementerio Parque Cruz del Froward, ubicado en la salida norte de Punta Arenas debido a inundaciones al interior de tumbas. La secretaria regional ministerial de Salud, María Isabel Iduya, señaló que en el marco del sumario sanitario que se está llevando a cabo en el camposanto, se habrían solicitado diligencias hace 20 días, las que, ejecutadas la tarde del lunes, habrían confirmado que los sectores “Las Lengas” y “Los Coihues” no contaban con las condiciones de permeabilidad necesarias por lo que se prohibió el funcionamiento de ese lugar específico en el cementerio.
“Desde que se inició el sumario, funcionarios de esta seremi han realizado diversas diligencias como son otras exhumaciones, la realización de calicatas, instalación de piesometros que no han permitido dar cuenta de la presencia de humedad objetiva en otras áreas” señala Iduya respecto de la posibilidad de que otros sectores del parque se encuentren en las mismas condiciones.
Respecto de la prohibición a los deudos, estos pueden seguir visitando a sus familiares, ya que el cierre se refiere específicamente a trabajos en el lugar.
En cuanto a las sanciones, la seremi explicó que las posibles sanciones a un sumario sanitario son tres las alternativas: “El sobreseimiento, la multa e incluso la clausura que deben definirse en virtud a todos los antecedentes recabados”.
Respecto de la lentitud que reclaman los usuarios denunciantes, Iduya señaló: “El año 2006 se hizo un sumario sanitario al cementerio, el cual tardó más de un año en estar resuelto; en este caso, el sumario se inició el 15 de febrero, y siempre dijimos que debido a las diligencias que debían realizarse, este iba a tomar un tiempo y que iba a estar listo a fines de marzo. Si bien entiendo la molestia y angustia de las familias, pero debemos hacernos responsables del desarrollo de la investigación y va a permitir solucionar el problema que los afecta”.
La seremi, además, señaló que “el sector que tuvo problemas en el sumario anterior no ha presentado actualmente los mismos inconvenientes. Este es otro sector que no ha sido intervenido, por lo que esperamos que esto se vuelva a resolver de manera satisfactoria”.
Finalmente, indicó que las diligencias continúan haciéndose y que los usuarios deben esperar el resultado del sumario, pero que esto no impide que ellos puedan tomar las medidas legales que consideren pertinente de manera anexa.