
En tanto, en un balance general que entrega la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas respecto de los accidentes de tránsito a los que han debido concurrir funcionarios de la policía uniformada, se aprecia un incremento, habiéndose incluso registrado este año dos hechos constitutivos de cuasidelito de homicidio.
“La principal causa de accidentes graves en Punta Arenas son producto de la ingesta de bebidas alcohólicas”, señala el teniente Alexis Daza, jefe de la SIAT. Además, de acuerdo con lo que indica el oficial, el amplio parque automotriz que tiene la ciudad, las condiciones climáticas y por sobre todo las malas prácticas en las que incurren los conductores en Magallanes.
En la última semana, 11 accidentes de tránsito se han registrado a través de las páginas de Diario El Pingüino, dejando en evidencia que el no respetar señalizaciones básicas como Ceda el Paso o semáforos han sido motivo de colisiones totalmente evitables.
Al respecto, Daza señala: “El mejor consejo para evitar accidentes es siempre mantenerse atento a las condiciones de la conducción, no distraerse ni con aparatos telefónicos ni radios y por sobre todo, respetar las normas del tránsito”. Además, indica el jefe de la SIAT: “Llama poderosamente la atención la cantidad de conductores que dirigen sus automóviles sin contar con la licencia apropiada para estos efectos, lo que reforzaría la teoría del desconocimiento que existe en la Ley del Tránsito”.
Respecto de los atropellos que han ocurrido en las últimas semanas, el oficial recomienda a los peatones: “Las personas que circulan en la vía pública deben hacerlo sólo por las aceras y cruzar sólo por los pasos habilitados para estos efectos. Además, se recomienda no cruzar las calles hablando por teléfono y un consejo práctico es el ver las ruedas delanteras de un vehículo, ellas le indicarán cual es la intención del conductor, si es que quiere virar o no”.