
El hecho de sangre se desató el 16 de octubre del año pasado, aproximadamente a las 18.30 horas, en la estancia Laguna Larga ubicada en la Ruta Y-895, en Tierra del Fuego. La investigación policial permitió establecer que el acusado discutió con la víctima, Juan Rosiel Mansilla Cárdenas, tras lo cual procedió a golpearlo violentamente con un palo en la cabeza. Estos golpes fueron los que en definitiva provocaron la muerte de Mansilla Cárdenas, debido a una hemorragia subaracnoidea, traumatismo encéfalo craneano abierto.
Fue el propio autor de los golpes quien al día siguiente dio cuenta de lo sucedido, cuando decidió entregarse en la Tenencia de Carabineros San Sebastián.
Según la versión que Ríos entregó en esos momentos a la policía, a la estancia donde trabajaba llegó “Chupalla de paja” (Juan Mansilla), también de 50 años de edad, obrero de un puesto ubicado a 10 kilómetros de Laguna Larga quien sin mediar provocación lo habría insultado y luego sacó un cuchillo. En esos momentos buscó un palo para defenderse y golpeó a la víctima hasta dejarlo sin vida, producto del sangramiento que le provocó la lesión cerebral.