
El compromiso de los cerca de 25 alumnos que integran la orquesta, a los que se suman otros 26 del semillero constituido por estudiantes de variados establecimientos con altos índices de vulnerabilidad socio-económica, gracias a la adjudicación del Fondo Mixto Apoyo Social del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), genera que día a día la maestra Priscilla Lizondo Navarrete les entregue parte del conocimiento que ella adquirió en la época universitaria, como también al desempeñarse desde muy pequeña en el área musical.
El trabajo desempeñado por la maestra Lizondo, la coordinadora de orquesta Magdalena Meriño y todo el equipo que forma parte de la academia de música, fue apoyado durante el 2009 y el 2010 por el equipo de profesionales de la Intervención de Orquestas Infantiles y Juveniles del Programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, el asistente social y Magíster en Gestión Cultural Fernando Lineros y la periodista Paula Martínez.
En conjunto, pudieron identificar las falencias existentes a nivel orquestal, específicamente en el tema de gestión, los que hoy han sido gratamente subsanados, pues el equipo ha logrado consolidarse y empoderarse en el ámbito del desarrollo de proyectos y de gestión en toda su extensión.
La orquesta
Su nombre se debe al fundador del Colegio Francés, Enrique Lizondo Calvo, prestigioso músico y director de la Orquesta Sinfónica de Punta Arenas fallecido el 2004.
Son varias las generaciones de niños que han estudiado y han tenido su formación básica en el instrumento elegido en la academia de Priscilla Lizondo. Una vez que egresan de la enseñanza media se quedan en ella para seguir ejecutando el violín, la viola, el cello o el contrabajo, mientras que otros optan por seguir en el conservatorio o los talleres de la Casa Azul del Arte.
El repertorio de la orquesta abarca parte de la música chilena, regional, selecta universal y música infantil.