Toneladas de extracción autorizadas de congrio podrían aumentar

General
05/04/2011 a las 14:30
Del recurso autorizado entre enero y septiembre, que asciende a 40 toneladas, a los pescadores artesanales les queda sólo una tonelada por sacar del mar. Director zonal de pesca reconoce que la cuota es baja y evalúa alternativas para el sector. La regionalización de los recursos del mar era un anhelo de los trabajadores de la pesca. Para ello se estableció un programa que dividió el territorio nacional en cuatro macrozonas.
La parte austral incorpora desde las regiones de Los Lagos hasta Magallanes y la Antártica Chilena, que vela por el futuro de los sectores acuícola y turismo de intereses especiales.
Sabido esto, la división provocó que las cuotas de extracción de determinados recursos también se dividieron y cuando todo hacía pensar que las cuotas de productos como el congrio iban a ser equitativas, el cálculo para determinar la cantidad de extracción se hizo en base a la cantidad de toneladas extraídas en años anteriores y a la cantidad de trabajadores del sector, lo que impactó derechamente a las dos regiones más australes del país.
Por ello, Aysén y Magallanes quedaron con una cuota de extracción de casi el 15% cada una, mientras que por el volumen de extracción, a la Región de Los Lagos se le asignó casi un 70% de esta “torta”.
En rigor, el porcentaje que le correspondió a Magallanes fue un 14,4% de casi 507 toneladas de congrio que se autorizó para la macrozona austral, lo que significa cerca de 73 toneladas que fueron divididas en dos períodos, el primero de enero a septiembre (40 toneladas) y el segundo de octubre a diciembre (33 toneladas).
Alternativas de solución
Pero la preocupación de los trabajadores pesqueros, que están llamando a movilizaciones si el Gobierno no les aumenta la cuota de extracción, radica en que estamos en abril y queda sólo una tonelada para extraer lo autorizado en el primer lapso que dura hasta septiembre, así que muestran temor en relación a su futuro laboral.
Es por ello que reclaman que la división de los recursos se realizó de mala forma, porque queda mucho recurso en el mar magallánico. Indudablemente, la petición de regionalizar los recursos les jugó en contra a los pescadores, quienes señalan que al tomar la decisión no se tomó en cuenta la cantidad de congrio que hay en las aguas de la región.
Al respecto, el director zonal de pesca, Ricardo Radebach, reconoce que la cuota de captura es baja para la pesca artesanal de la zona y afirmó que están analizando varias alternativas para suplir el problema. “Lo que eventualmente podríamos hacer es adelantar una parte de las toneladas autorizadas para el segundo período de extracción, pero no nos podemos gastar todo el recurso antes del primer semestre porque si no, después habrá que levantar datos nuevamente y hacer las peticiones para incorporar una nueva cantidad. Esto es como una cuenta de ahorro, que si retiras todo, se cierra y después tienes que volver a hacer el papeleo para abrirla”.
El personero, eso sí, admite que el actual nivel de extracción es bajo en relación a la de años anteriores. Afirma que 180 toneladas es la media que ha sacado del mar la región, pero precisamente el momento en que se produjo el cálculo para determinar la cuota de la región, contempló resultados anteriores que no habían sido buenos para la pesca local.
Por ello, precisamente la incorporación de nuevas toneladas para extracción podría darse por un estudio que se realice en las aguas magallánicas que determine las magnitud de congrio que queda en el mar en condiciones de ser extraída, pero la autoridad zonal de pesca señala que esto no ocurriría antes de agosto, porque hay que pasar una serie de trámites antes de realizar la investigación, así que por eso no conviene permitir la extracción de todas las especies. En todo caso, aclaró que la Subsecretaría de Pesca no se opone a que, en determinadas circunstancias, si se comprueba que hay reservas, se autorice un nivel más elevado de extracción.
Finalmente, Radebach descartó referirse a las amenazas de los trabajadores pesqueros de sacar gente a la calle, porque “evito mandar recados por la prensa”, pero aclaró que vino a la región personal desde Valparaíso hace un par de días y conversó con los trabajadores para explicarles cómo se desarrolla la situación.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD