De “extrema gravedad” fue calificada la condición médica de Diego Ayaquintui Cayumán, de 20 años de edad, conductor del vehículo que el domingo en la mañana chocó contra un poste de fierro en 21 de Mayo, sector costanera sur de Punta Arenas. Así lo informó el médico de turno de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular, Marco Báez, al ser consultado por el estado de salud de este paciente. “Se mantiene de extrema gravedad”, dijo a Diario El Pingüino, a la vez de informar que durante el día Ayaquintui fue operado del hematoma subdural que le provocó el golpe en la cabeza.
Según información del portal “MedlinePlus”, “los hematomas subdurales son con mucha frecuencia el resultado de un traumatismo craneal grave. Cuando ocurre de esta manera, se le denomina hematoma subdural ‘agudo’. Los hematomas subdurales agudos están entre los más letales de todos los traumatismos craneales. El sangrado llena el área cerebral rápidamente, comprimiendo el tejido del cerebro. Esto a menudo ocasiona lesión cerebral y puede llevar a la muerte”.
“Los hematomas subdurales también se pueden presentar después de un traumatismo craneal menor, especialmente en las personas de edad avanzada. Estos hematomas pueden pasar inadvertidos por períodos de muchos días a semanas y se les denomina hematomas subdurales crónicos”.
Estado de salud de Barría
Respecto a Javier Barría Barrientos, de 21 años de edad, que viajaba como acompañante del vehículo accidentado, permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos y también con diagnóstico de extrema gravedad.
De la dirección del Hospital Clínico emanó un informe, entregado en la mañana, dando cuenta que Barría sufrió una grave contusión cerebral y presenta una hipertensión intracraneana. La condición médica obliga a mantenerlo conectado a ventilación mecánica. Lo mismo sucede con su amigo Diego Ayaquintui.
Accidente
Este accidente automovilístico ocurrió el domingo, alrededor de las 7.30 horas, cuando el vehículo Hyundai Elantra, conducido por Ayaquintui, se habría despistado para luego subirse al bandejón central de la avenida de la costanera sur. La loca carrera terminó con el vehículo incrustado en un poste de fierro del alumbrado público y los ocupantes atrapados en el interior. Personal de Bomberos de la Unidad de Rescate trabajó arduamente para auxiliar a estas personas, las que fueron trasladadas por el Samu a la Urgencia del Hospital Clínico.