“Carabineros adoptará todas las medidas que sean necesarias”

General
06/04/2011 a las 08:40
La máxima autoridad de la policía uniformada, en la Región de Magallanes se refiere a la seguidilla de hechos que han afectado principalmente a Punta Arenas. Los factores que a su juicio han confluido para detonar en esta serie de choques, atropellos y colisiones, que han dejado cuantiosos daños y lesionados en la ciudad. La ola de accidentes que ha golpeado Punta Arenas en las últimas dos semanas no ha dejado indiferente a nadie. Numerosas personas lesionadas, dos jóvenes con riesgo vital, una mujer atropellada internada en la clínica, cuantiosos daños a vehículos y más de diez postes del tendido eléctrico destrozados son parte del saldo negativo en sólo 11 días.
Es por esto, que la plana mayor de la policía uniformada a nivel zonal ha tomado cartas en el asunto, para intentar contrarrestar estas cifras que, a juicio del jefe de Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes están enmarcadas en un conjunto de variables que deben indicarse y que “inevitablemente concluiría en esto”.
“La primera de las conductas que llama la atención de Carabineros es ver a los conductores hacerse señas para avisarse que más adelante se encuentran funcionarios realizando controles, de esta manera dejan el teléfono a un lado o se colocan el cinturón, esto mientras esté Carabineros controlando, sino no importa, como si fuera un favor para nosotros que usen esas medidas de seguridad. Estos accidentes que han ocurrido en los últimos días están reflejando esa falta de responsabilidad, se está dando cuenta la sociedad de algo que siempre hemos dicho, que siempre hemos intentado palear con campañas educativas y preventivas”, indica Llévenes.
El general agregó: “Es necesario señalar que Punta Arenas presenta dos variables importantísimas. La primera es el factor climático, en un día los cambios meteorológicos son bruscos, varían de un momento a otro. La nieve o escarcha hace muy difícil el conducir, al igual que la llovizna que cae que genera una película en la calzada impidiendo el frenado apropiado. Por otra parte, el parque automotriz existente es bastante alto, constituyéndose más de un automóvil por persona que conduce en promedio”.
“Yo no sé si sacar más o menos partes va a cambiar la conducta, debería haber mayor conciencia en la conducción, lo que está ocurriendo es ciertamente una muestra de falta de responsabilidad tras el volante”, agrega el oficial.
“Otro de los factores que marcan la conducción de los magallánicos es la fuerte influencia que tienen respecto a la Argentina, la pasión por el deporte motor ha llevado a los jóvenes a modificar sus automóviles convirtiéndolos prácticamente en autos de carrera. Además, sumémosle el hecho de que la conducción por el lado izquierdo de la calzada y el ingresar a avenidas principales sin esperar que esté completamente libre el tránsito son acciones que resultan riesgosas y pueden constituirse como causantes de accidentes”.
Finalmente, Llévenes indicó que “Carabineros está preocupado de la situación y reforzará la presencia policial en las calles, sin embargo, insisto, debe haber un cambio de actitud de los conductores, ya que más allá de la obligación que tienen los funcionarios de la institución de hacer respetar las normas del tránsito, está la conciencia de los conductores, muchos de ellos, profesionales del volante en no incurrir en transgresiones a la normativa vial”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD