Tanto el organismo ciudadano como los legisladores no se niegan a una futura exposición en la mesa, donde serían sumamente críticos con la postura que debiera tener el Gobierno en la discusión y que aún no han dado a conocer. Con una postura crítica frente al desarrollo de la instancia que se acordó constituir a partir del 1 de marzo para resolver la paralización ciudadana por el alza del gas, la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) y los mismos parlamentarios de la región, han observado el desarrollo de la discusión en la mesa técnica consultiva del gas, que hasta la fecha, según consideraron ha tenido un nulo avance en torno a los lineamientos de la propuesta legal que prontamente se debiera presentar al Congreso Nacional para ser tramitada.
Desde la ACM, no obstante, son más cautos en sus declaraciones como participantes del diálogo que quieren contribuir a que la instancia dé frutos.
“El avance lo vamos a saber cuando terminen las reuniones y nos sentemos y digamos todo lo que observamos de las exposiciones, es decir, hecho el balance de todo esto”, dijo ayer, el dirigente del organismo, José Hernández.
Pero no del todo satisfecho con esta tónica, solicitó al Gobierno ir “aterrizando” su postura.
“El Gobierno tiene que tener una posición urgente, que sea una ley de energía para Magallanes, esta ley tiene que tener dos principios básicos: el primero en el tema geopolítico, lo segundo pensando en la familia magallánica, porque si no estamos haciendo un trabajo que vaya orientado a resolver el problema de la familia magallánica estamos perdidos en el horizonte y no vamos a llegar a nada”.
Visión legislativa
Un planteamiento que de manera similar comparte el senador independiente Carlos Bianchi, al señalar que “el Gobierno no ha resuelto el tema”. “Yo le quiero pedir al Gobierno que por favor se aboquen a hablar del proyecto y ya no más exposiciones. Hay una fuga de tiempo, aquí tenemos que sacar un proyecto de ley, esa es la discusión y me preocupa que a estas alturas no se haya hecho nada de eso”, replicó el parlamentario.
Por su parte, para el diputado Miodrag Marinovic el escaso avance que se ha producido es porque el Gobierno no entiende que es la comunidad la que tiene que estar por sobre los intereses de la empresa privada.
“Para mí el futuro no es optimista, las señales que están dando no son adecuadas”, dijo, agregando que “lo primordial aquí es que el Gobierno entienda que el gas es un bien de uso público, que no puede tener en medio el obstáculo de contratos que no son transparentados”.
A su vez, la diputada Carolina Goic (DC), siguiendo esta misma línea acotó: “Creo que de verdad no ha habido un avance, porque esto se ha dilatado y no ha generado las alternativas que queremos se den pronto para iniciar la discusión en el Parlamento”.
En este sentido es que reparó que “aquí los discursos se repiten, no hay nueva información, lo que indica que el Gobierno no ha aprendido la lección”.