El cuestionado Cementerio Parque Cruz de Froward, será el paso obligado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando efectúe su visita a la zona en el marco de la inauguración del Hospital Clínico de Magallanes a mediados de abril. Así lo dio a conocer el lunes recién pasado cuando en una reunión con el senador independiente por la región, Carlos Bianchi, se enteró de la grave situación que ocurre en el camposanto por los casos de las tumbas inundadas que develó el proceso de exhumación del pequeño Claudio Monge Muñoz, por parte de sus padres, Sandra y Claudio, a mediados de febrero.Ante la presentación de estos antecedentes es que el secretario de Estado adelantó que en los próximos días llegará a la región a cumplir con diversos compromisos que se constituirán en dicho cementerio. “En terreno veremos esta situación y otras que puedan estar afectando”, dijo Mañalich.
Con esta noticia, las más satisfechas fueron algunas de las familias afectadas por la irregularidad, que se está investigando en sumario sanitario que instruyó hace algunas semanas, la seremi de Salud de Magallanes, María Isabel Iduya.
“Desde luego que es positivo que el ministro esté acá donde sucedieron los hechos para que nuestra demanda tenga aún más fuerza”, señaló José Santana, quien compró, junto a su esposa Gladys Molina, un sitio en los terrenos del parque.
El motivo de sumarse a este reclamo, según indicó, es que “ya no tenemos credibilidad en los servicios que nos prestan, así que ojalá nos devuelvan la plata”.
Por su parte, Gloria Vidal, quien tiene a su esposo descasando en terrenos del mismo camposanto, todo apoyo que se le de a la causa, va a tener sus frutos, y más aún si es el ministro quien viene a fiscalizar los hechos. “Él es la autoridad indicada para que constate, en base a los antecedentes, si están ocurriendo o no las filtraciones de agua”, señaló la afectada.
En tanto, Bianchi, quien ha seguido el caso desde un principio para brindar apoyo a la familia Monge-Muñoz, dijo confiar en que las autoridades de Salud adoptarán las medidas que resulten necesarias para dar una solución integral a cientos de familias que hoy están en la incertidumbre por conocer el estado de las sepulturas de sus familiares.
