Sin olvidar la penosa cifra de 23 personas fallecidas y 339 intoxicadas por efectos de la toxina de la marea roja en Magallanes, desde 1972 a la fecha, la Secretaría Ministerial de Salud se está preparando para enfrentar la Semana Santa, una fecha emblemática donde aumenta el consumo de mariscos bivalvos. De acuerdo a esto se han programado algunas capacitaciones. Hace pocos días, por ejemplo, en el marco del Comité Regional de Marea Roja comenzó la campaña de difusión. Fue ahí donde se realizó la primera capacitación destinada a la Armada.Fue la oportunidad que aprovechó la Seremi de Salud para enfatizar el mensaje preventivo a la comunidad de “sólo consumir productos que provengan de sectores autorizados para la extracción, que sean adquiridos en locales certificados para la venta y que hayan sido analizados”.
Ante la proximidad de la Semana Santa, la autoridad anunció algunas capacitaciones en la región pero, lo más relevante, una intensificación de las fiscalizaciones, monitoreos y análisis del fenómeno.
Difusión
Continuando con la difusión y capacitación ahora fue el turno de estudiantes de enfermería de quinto año y de funcionarios nuevos de la Seremi de Salud, actividad que estuvo a cargo de profesionales de esta cartera y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
A su vez, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, el doctor Christos Varnava, expuso sobre el manejo clínico de una intoxicación de marea roja, explicando el accionar de la toxina en el cuerpo humano, síntomas y primeras medidas de auxilio.
Las capacitaciones se realizaron en Puerto Natales, donde se dictó un taller destinado a Carabineros, Armada y la PDI. Mientras que hoy, profesionales del IFOP se trasladarán a la localidad de Puerto Williams para replicar la jornada en el liceo, Centro Comunitario de Salud Familiar y Armada. Durante la semana siguiente se efectuará una capacitación destinada a profesionales de salud de consultorios y de la red de privada.
A esto se suman las acciones que se realizan en torno a monitoreo del comportamiento del fenómeno y las fiscalizaciones a locales y puntos de venta.
