El Cementerio Parque Cruz de Froward permanecerá cerrado para las inhumaciones (funerales), hasta que logre subsanar las observaciones que planteó la Secretaría Ministerial de Salud, en la resolución que firmó la titular de la cartera, María Isabel Iduya, y que notificó a la empresa la asesora jurídica, Claudia Polo. La medida es apelable para la empresa en un plazo de cinco días hábiles. Pueden hacerlo en los tribunales ordinarios de justicia o solicitar una reconsideración administrativa por vía de recurso de reposición. La medida forma parte del sumario que se inició el 15 de febrero pasado cuando se constató, en un proceso de exhumación, una urna recubierta por un plástico llena de agua, cuyo interior figuraba en las mismas condiciones.
Finalmente la titular de la cartera de Salud, doctora María Isabel Iduya, resolvió multar a la empresa Cruz de Froward con 250 UTM
($ 9.467.500), “por incumplimiento e infracción al artículo 17 del Reglamento General de Cementerios (sobre la obligatoriedad de contar con un adecuado sistema de drenaje) decretándose la prohibición de funcionamiento de las etapas I y II del parque para inhumar cuerpos, hasta que la empresa dé cumplimiento a las diversas exigencias de la instalación y mantenimiento de sus sistemas de drenaje”.
La doctora Iduya destacó que el sumario sanitario fue ejecutado con responsabilidad y profesionalismo, de acuerdo a las facultades y competencias otorgadas por la ley, basado en el respeto y compromiso hacia la comunidad y la salud pública. La Seremi de Salud agradeció a las familias involucradas su disposición permanente en este proceso, como también al senador Carlos Bianchi por las gestiones realizadas.
