Analizan preocupante realidad de la educación superior

General
11/04/2011 a las 11:00
Alrededor de 200 personas convocó este sábado recién pasado, el segundo Diálogo Participativo Ciudadano “Calidad y Equidad en la Educación Superior” realizado en la Región de Magallanes, instancia, que logró con bastante éxito recoger las inquietudes de los principales actores de la comunidad educativa. En una jornada extensa efectuada en el Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, pudieron conversar, debatir y hacerle consultas a las autoridades respecto de los problemas y enormes desafíos que plantea la preocupante realidad de este nivel de la educación en el país.
Y es que las cifras hablan por sí solas, puntos críticos que fueron el tenor de la discusión en la actividad que, incluso despertó el interés del sector del empresariado regional.
Este año se estima llegar a un millón de estudiantes matriculados en las casas de estudios de educación superior, número que representa un 48%del total de jóvenes de la región entre 18 y 24 años, un porcentaje notablemente menor que el 65% de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la cual, en 20 años quintuplicó la cobertura en los sectores más vulnerables.
Junto con ello se ha evidenciado que en la equidad en el acceso a la Educación Superior, también persiste una deuda importante que tiene que ver que en los sectores de altos ingresos, se matriculan nueve de cada diez jóvenes, mientras que en los grupos más carenciados, los que llegan a matricularse son apenas dos de cada 10, una diferencia abismante de cobertura que alcanza el 70%.
Un panorama realmente preocupante según señaló el jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la División de Educación Superior del Mineduc, Benito Barrios.
“Es una preocupación del Gobierno el acceso con equidad de tal manera que nuestros jóvenes talentosos que no tienen recursos para financiar la educación superior puedan tener posibilidades de becas, de beneficios de acceso, nos preocupa que puedan estudiar, por lo tanto, con los limitados recursos que tenemos haremos, a partir de las conclusiones que se obtengan en estos diálogos, mejoras en los sistemas de acceso para la educación superior de nuestros chicos”, enfatizó.
Pero además a ello se suma que una vez que los estudiantes ingresan al sistema, los desafíos se agudizan aún más, debido a que de ese 48%, menos de la mitad se titula en la carrera que eligió, ya que el 52% restante, desertó.
A juicio de Barrios, este problema trae costos sociales enormes, porque los jóvenes salen al mundo laboral sin una certificación, lo que es un “retroceso para la sociedad”, sobre todo si se tiene en cuenta que se entregan 570 mil beneficios año a año, una cifra que equivale a cerca del 60% de estudiantes matriculados, total de recursos que se ha incrementado desde 2006 a la fecha en un 500%.
En este contexto el experto indicó: “Dentro de nuestra agenda pesa la institucionalidad, en el sentido de que hoy tenemos 177 instituciones de educación superior, 16 universidades estatales, nueve tradicionales, 34 privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales, es decir, una diversidad de oferta enorme que se compara con la de EE.UU.”, recalcando que “lo que falta son hacer ciertas concentraciones y ciertas preocupaciones, el tema de la administración universitaria, de la mejora de la calidad en la gestión universitaria, estamos tratando de trabajar en los sistemas de acreditación, mejorarlos, entre otros asuntos, la agenda está muy fuerte y estamos trabajando duro para ello”.
Respecto a la realidad de la región, fue el seremi de Educación Raúl Muñoz el que hizo alusión a la identificación de lo que se requiere potenciar en Magallanes.
“Todos están muy preocupados del financiamiento de las carreras, también la calidad que se va a tener, eso inquieta, porque el gran porcentaje de alumnos que abandona Magallanes se va a otras partes del país, entonces la mirada que tenemos que tener es que los alumnos se queden aquí, pero para que se queden tenemos que mejorar la calidad de la educación, por eso apostamos a carreras pertinentes y que puedan desarrollarse aquí en Magallanes”, señaló la autoridad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD