Viva Leer es un proyecto que consiste en la habilitación de bibliotecas escolares abiertas a todo el público, y a la que se invitó a todas las escuela públicas. Durante un período de cinco años, se implementarán 15 bibliotecas anuales hasta conseguir la meta de 75 centros a lo largo de todo el país.
Durante el primer año, se llevará el montaje de una biblioteca por región, para poder abarcar todo el territorio nacional, y el apoyo pedagógico y logístico de este proyecto estará a cargo de la Fundación “La Fuente”.
El arranque oficial de esta campaña que promueve la lectura y la cultura en la niñez chilena, fue el pasado martes liderada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y el presidente de Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Roberto Angelini.
La primera fase del proyecto consistirá en un concurso abierto para todas las escuelas municipales del país, que podrán postular hasta el 29 de abril.
Con dicha postulación, se seleccionarán los establecimientos beneficiados con una biblioteca escolar; esta convocatoria se realizará a través de las diferentes DAEM (Dirección de Administración de Educación Municipal), y a través de los sitios web www.copec.cl, www.vivaleercopec.cl y www.fundacionlafuente.cl
Aquellas escuelas que sean beneficiadas podrán crear un espacio pedagógico especial y diferente al que hasta el momento se maneja dentro de las salas de clases.
Cada escuela que cuente con una de estas bibliotecas, tendrá una colección de 2.000 libros seleccionados y clasificados específicamente para cubrir las necesidades de cada una de ellas.
Tendrán, además, un espacio infantil con todas las condiciones para la lectura de los niños y estanterías abiertas a los miembros de la comunidad, con títulos para jóvenes y adultos, un mesón de atención a los usuarios, señalética adecuada para la clasificación de los libros y un moderno diseño interior.
Estos espacios estarán disponibles para las familias en un horario mayor al escolar, así los miembros de la comunidad beneficiada podrán acceder a material bibliográfico de manera gratuita y en horarios que permitan no sólo a los estudiantes aprovechar de las instalaciones y su contenido, sino que cualquiera que lo necesite.