Cerca de $400 millones en daños deja tromba marina en Ancud

General
14/04/2011 a las 11:51
Entre los inmuebles afectados se encuentra una escuela y una construcción para feriantes. Además se produjo la caída de árboles y cortes de electricidad en varios sectores de la ciudad chilota. Cuantiosos daños en infraestructura y en viviendas dejó el paso de una tromba marina en Ancud, alrededor de las 18.30 horas del martes.
El extraño fenómeno climático se produjo en un momento en que las condiciones del viento cambiaron abruptamente, alcanzando rachas por sobre los 96 kilómetros por hora, que se dirigieron rápidamente hacia una de las principales calles que conectan hacia el mar, en un radio de cerca seis kilómetros.
El fuerte viento hundió los techos de la escuela Pudeto, que fue la construcción más afectada por el fenómeno climático, establecimiento donde estudian más de 200 alumnos y cuyos daños fueron avaluados en $ 150 millones, según detalló el alcalde de la comuna, Federico Krüger.
“Nosotros creemos tener la situación en vías de solución, de tal manera que nos queda restablecer el inicio de clases lo antes posible. Estamos viendo si vamos a redestinar a los alumnos a otros establecimientos, mientras se hace la reparación, que no es cosa de un día para otro”, agregó el edil.
Asimismo, la autoridad comunal manifestó que 50 feriantes resultaron afectados por el fenómeno, ya que la estructura que los iba a albergar resultó dañada. En este caso, las pérdidas fueron avaluadas en $ 50 millones. Según el edil, existen dos opciones para entregarles una solución: reponer la estructura o trasladarlos en forma parcial a otro lugar.
Así también, once viviendas resultaron con serios daños y otros menores, como voladuras de techos y roturas de fachadas, cuyas pérdidas fueron avaluadas en $ 400 millones por las autoridades.
El fenómeno además hizo caer algunos árboles en la vía pública, lo que produjo cortes de energía eléctrica.
Incluso, una casa ubicada en calle Los Alerces fue levantada y arrastrada un par de metros por la acción del viento. Sin embargo, afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar.
El alcalde de Ancud sostuvo que el “tornado sobre el agua” no es un fenómeno inusual en la zona. “Hemos tenido situaciones similares en otras oportunidades y que han afectado a otros sectores. Dentro de la ubicación en que estamos existe la probabilidad de este fenómeno (...) para nosotros no es algo tan inusual”, dijo Krüger.
En esta línea, el edil hizo un llamado a la población a tomar las precauciones para evitar desgracias: “Siempre hay daños colaterales, por eso le pedimos a la ciudadanía que tome precauciones. Hay que mantener la distancia y tener precaución para evitar accidentes posteriores”.
En tanto, desde la Oficina Regional de Emergencias se activó una alerta preventiva en la zona por mal tiempo, a la espera del reporte oficial de daños que se entregará hoy.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD