La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), a través de su Presidente Nacional, Luis Pardo, acompañado de los representantes de la región de dicha institución, y la ONEMI, dirigida por Rodrigo Santana, sostuvieron una productiva reunión para reafirmar el acuerdo a nivel regional de lo sostenido a nivel nacional entre ambas partes en octubre del año recién pasado. Dicha reunión estuvo enmarcada en el análisis del protocolo colaborativo que permitirá transmitir a través de la red, regional, provincial y comunal, campañas preventivas y también la entrega oportuna de la información en caso de vivir una emergencia.
En tanto, el Director Regional de Onemi Magallanes, Rodrigo Santana expresó que “Es importante que un soporte comunicacional como la radio, sea parte de la red nacional y regional de colaboración en cada una de las emergencias que se pudiesen presentar, esto porque históricamente, ha sido la mayor compañía en los hogares e instituciones del país, por lo cual creemos que será de gran ayuda para potenciar el trabajo conjunto entre los medios de comunicación y la ONEMI”.
El convenio se refiere a varios ámbitos de colaboración mutua, que parten con la capacitación y entrenamiento de los comunicadores y locutores radiales para poder trabajar colaborativamente en la administración de una emergencia y también en su prevención.
A nivel regional se ha comprometido, establecer la fecha de capacitación para todas las radios de la región de Magallanes.
En este mismo sentido, ambas instituciones dieron inicio a la primera etapa de trabajo en conjunto a nivel regional que consiste en la implementación de una conexión informática entre la ONEMI y las radioemisoras, para que éstas puedan transmitir información de emergencia de manera rápida, oportuna y oficial. La segunda etapa corresponde a una implementación tecnológica que se está trabajando en conjunto con la subsecretaría de Telecomunicaciones, a través de la cual se podrán enviar estos mensajes de forma automática a las radioemisoras que se encuentren en una zona que haya sido afectada por una emergencia.